• Municipios

José Antonio y 5 menores más vencen al cáncer en IMSS de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Seis menores de edad y una mujer vencieron al cáncer en Veracruz; IMSS les dio alta médica.

Veracruz, Ver.- Seis menores de edad y un adulto tocaron la "campana de la victoria tras vencer al cáncer. Los pacientes recibieron el alta médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) localizado en la avenida Cuauhtémoc, que se localiza al norte de la ciudad de Veracruz.

“La UMAE del IMSS en Veracruz Norte se regocija por los 7 pacientes que tocaron ‘La campana de la victoria’ en la lucha contra el cáncer y pasan a la etapa de vigilancia, de esta forma refrenda así su compromiso de otorgar una atención oportuna a sus pacientes oncológicos”, se lee en un comunicado el IMSS.

El IMSS Veracruz destacó que el logro se consiguió en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Especialidades Número 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”.

Al respecto, la oncóloga pediatra de la UMAE, Isabel de María Benítez Tejera, explicó que la mayoría de los niños que tocaron la campana, como el fin de su tratamiento de quimioterapias, eran pacientes con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), histiocitosis y tumor de ovario

La médica, que forma parte del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), destacó el trabajo del equipo médico del IMSS.

Por otra parte, los padres, abuelos y familiares de los menores de edad sobrevivientes agradecieron al instituto.

“Yo estoy muy agradecida con el doctor Aarón Flores, porque desde el día uno cuando no teníamos nosotros noción de nada, lo conocimos, lo hablamos y él enseguida nos acogió nos dijo las cosas como son: derecho, sincero, siempre dándonos ánimos y gracias al apoyo del doctor, al apoyo de los trabajadores del IMSS, porque la verdad estoy súper agradecida con ellos. Desde la secretaria, la recepcionista, el enfermero, el de limpieza, siempre mostraron una empatía y una solidaridad, la verdad  que son parte también ya de mi familia”, dijo la señora Marilú, madre de José Antonio “N” de 10 años de edad y quién desde los 7 se encontraba en la lucha contra la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA).

La niña Luz Yaretzi, de tan solo 2 años y 6 meses de edad, fue otra de las pacientes que tocó la campana. La pequeña tenía 1 año 4 meses de edad cuando empezó con su tratamiento, recibiendo un total de 32 quimioterapias. 

La señora Sxunashi Sandoval, mamá de Luz, expresó su agradecimiento al personal IMSS.

“Estoy muy agradecida con la atención que nos dieron”, mencionó.