• Municipios

Lucho por mi hijo y por mi vida: Yafit enfrenta cáncer y pide ayuda

  • Iraís García
Yafit Batel Tlaiye Llarena, madre veracruzana de 32 años, lucha contra el cáncer cervicouterino detectado de forma tardía.

Veracruz, Ver. – Yafit Batel Tlaiye Llarena, veracruzana de 32 años y madre de un niño de 4, enfrenta una de las batallas más difíciles de su vida: lucha contra un cáncer cervicouterino diagnosticado de forma tardía.

Debido a la urgencia de su tratamiento y los elevados costos que implica, Yafit inició una colecta en la plataforma GoFundMe con la esperanza de reunir los recursos necesarios para cubrir gastos médicos y acceder a quimioterapia y radioterapia lo antes posible.

“Con el corazón en la mano y desde un lugar de profunda vulnerabilidad, porque estoy enfrentando uno de los mayores retos de mi vida”, escribió en la campaña.

 

Un diagnóstico tardío

Hace ocho meses Yafit comenzó a notar síntomas inusuales: ciclos menstruales cada vez más cortos y con abundante sangrado, dolores intensos en la cadera, calambres y un cansancio tan extremo que apenas podía continuar con su vida diaria.

Preocupada, buscó atención médica y consultó a dos ginecólogos distintos, pero ninguno le realizó una revisión exhaustiva ni le dio un diagnóstico certero.

Me comenzaron a tratar por endometriosis, pero al no ver mejoras y continuar con sangrados severos, uno de ellos optó por realizarme un legrado hemostático que no tuvo éxito”, relató.

Fue hasta el 5 de julio que, tras una nueva intervención, le detectaron un cérvix irregular con un nódulo altamente vascularizado. Entonces buscó una tercera opinión y, finalmente, una biopsia confirmó lo que tanto temía: cáncer de cuello uterino en etapa EC2B.

Un tratamiento urgente

Esta etapa del cáncer indica que la enfermedad ya se extendió desde el cuello uterino hacia el tejido que rodea el útero, aunque sin llegar a la pared pélvica ni a la parte inferior de la vagina.

“Mi diagnóstico fue en una etapa no quirúrgica, pero soy candidata a un tratamiento intensivo con quimioterapia y radioterapia radical. Lamentablemente, debido al tiempo perdido, el cáncer ha avanzado. Es agresivo e invasivo”, compartió.

La noticia devastó a Yafit y a su familia, quienes ahora buscan todas las vías posibles para que reciba el tratamiento. “He tratado de mantenerme fuerte, de seguir adelante por mi hijo, pero esta enfermedad me ha colocado en una situación muy complicada. El camino hacia mi recuperación será largo y lleno de desafíos”, confesó.

 

El plan médico incluye varias sesiones de quimioterapia, radioterapia y medicamentos especializados. Sin embargo, el costo es inalcanzable para la familia.

“A través de los donativos que reciba podré aliviar la carga económica y concentrarme en lo más importante: sanar y luchar por mi futuro y el de mi hijo”, expresó.

Panorama del cáncer cervicouterino en Veracruz

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México. En 2022, se registraron 4,909 fallecimientos en el país; es decir, una de cada 10 muertes por cáncer en mujeres mexicanas se debe a esta enfermedad.

Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en mortalidad por cáncer cervicouterino, con una tasa de 16.4 defunciones por cada 100 mil mujeres (datos de 2013).

De acuerdo con cifras de 2024, se reportaron 324 casos de Virus del Papiloma Humano (VPH) en la entidad, de los cuales 276 corresponden a mujeres. Aunque los casos acumulados bajaron 30 % respecto a 2023, Veracruz sigue en la posición número 12 a nivel nacional.

El VPH es el principal factor de riesgo: solo una de cada mil mujeres con la infección puede desarrollar cáncer, pero la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno puede resultar fatal.