• Veracruz

Mizteriuz Brain, el joven que enfrenta el cáncer con ritmo y valentía

  • Carlos Navarrete
Erik Alejandro Rojas Lara es un joven de 34 años que hoy libra una dura batalla contra el cáncer de sangre.

Veracruz, Ver.- En el mundo del Hip Hop mexicano es conocido como Mizteriuz Brain, un rapero anarquista, crítico y sarcástico. Pero en las aulas de la Escuela Primaria Educación Moderna, en Coatzacoalcos, Veracruz, es simplemente el profesor Erik Alejandro Rojas Lara, un joven de 34 años que hoy libra una dura batalla contra el cáncer de sangre.

Con una década de experiencia como docente en educación básica, Erik ha sabido equilibrar su vocación como maestro con su pasión por la música. Su historia comenzó en la adolescencia, influenciado por grupos como Control Machete y SFDK. Fue hace ocho años cuando decidió crear su alter ego Mizteriuz Brain, un personaje que refleja su visión crítica del mundo y su sentido del humor mordaz.

De lunes a viernes, Erik impartía clases a sus alumnos; por las tardes y fines de semana, daba vida a su faceta musical. Aunque su público en plataformas digitales como Spotify es modesto —con 23 oyentes mensuales—, su compromiso artístico es genuino y constante.

Una lucha fuera del escenario

Actualmente, Erik se encuentra internado en el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, en el puerto de Veracruz, donde recibe tratamiento por Linfoma No Hodgkin Doble Expresor. Su tratamiento contempla seis ciclos de quimioterapia tipo Epoch R, cada uno dividido en cinco días de aplicación, diez de observación y siete de recuperación.

“Actualmente me encuentro bien de salud, he respondido favorablemente al tratamiento... en términos generales, voy bien”, compartió en redes sociales.

Lejos de apagarse, su espíritu se mantiene firme. En sus redes sociales continúa publicando videos en los que rapea vestido con bata de paciente, demostrando que el arte también puede ser una forma de resistencia.

Un hospital sin aire acondicionado

A pesar de su buen ánimo, Erik denunció recientemente las condiciones inadecuadas del hospital donde recibe atención médica. A través de un video difundido en sus redes sociales, señaló que el aire acondicionado del cuarto piso, donde se encuentra internado, no funciona correctamente.

“No hay clima, el calor es sofocante. Estamos en mayo, hace un calor infernal aquí adentro, y eso multiplica más rápido los microbios y bacterias”, expresó.

Ante esta denuncia, el ISSSTE emitió una ficha técnica donde informó que el sistema de aire acondicionado fue suspendido temporalmente debido a fallas detectadas en una inspección preventiva realizada el 19 de mayo. Según el comunicado, el equipo técnico ya trabaja en la reparación del sistema para restablecer el servicio lo antes posible.