• Municipios

En la pobreza, Carmen y su hijo son asediados por robos en Veracruz

  • Iraís García
Doña Carmen y su hijo han sufrido de la delincuencia en distintas ocasiones.

Veracruz, Ver. — Doña Carmen, una mujer de la tercera edad con problemas de movilidad, vive en condiciones de extrema vulnerabilidad junto con su hijo Ricardo, quien está postrado desde hace varios años. Su situación fue dada a conocer a través de las redes sociales de la organización Cenitas con Amor, que lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para brindar apoyo económico o en especie.

En la publicación, la asociación detalló que ambos tienen serias dificultades para comunicarse y sobreviven en medio de carencias y riesgos.

“No sabemos qué puede pasar en cualquier momento. Les pido su ayuda para apoyar con lo más que se pueda: pañales, toallitas, Ensure, gasas, café, leche en polvo… Gracias a Dios hoy se podrán llevar cosas, pero queremos que el tiempo que quede sea lo más cómodo posible”, escribieron.


Viven en la indefensión y sufren robos

De acuerdo con Cenitas con Amor, Doña Carmen y su hijo han sido víctimas de la delincuencia en varias ocasiones. Paradójicamente, son las personas que viven alrededor quienes han aprovechado su vulnerabilidad.

“Muchas personas que viven cerca de ellos entran a robarles o a abusar de ellos, ya que ambos apenas pueden hablar. Ricardo está postrado hace algunos años y Doña Carmen apenas puede moverse”, denunció la organización.

 

A esto se suma un conflicto legal relacionado con la propiedad de la vivienda. Según relataron, la notaría donde realizaron el trámite testamentario no les ha entregado los papeles y aseguran que los documentos “están perdidos”.

“Vamos a apoyar con todo lo que sea legal para que ellos tengan tranquilidad”, añadieron.

Solidaridad en redes sociales

La publicación generó decenas de reacciones en redes, donde se creó un grupo de WhatsApp para coordinar una brigada de limpieza en la vivienda de Doña Carmen. También surgieron ofrecimientos de asesoría legal gratuita y apoyo de albañiles para reparar el sanitario de la casa, que se está hundiendo.

 “Esta semana irá un albañil a ver qué arreglos necesita. Y por ahora, si conocen a alguien que pueda ir a chapear el patio, nos parece también un tema urgente”, compartió Nadia, organizadora de Cenitas con Amor.

¿Cómo ayudar?

Las donaciones pueden entregarse en los centros de acopio de Cenitas con Amor. Se necesitan principalmente:

  • Pañales desechables
  • Toallitas húmedas
  • Alimentos y leche en polvo
  • Productos de limpieza

Nadia aclaró que la dirección de Doña Carmen y su hijo no será revelada públicamente por seguridad, y solo las personas que participen en la brigada de limpieza conocerán el domicilio.

“Les pido igualmente sus oraciones: la situación está muy difícil; a veces cuesta trabajo tratar de entender la realidad por la que muchas familias pasan”, expresó.

Sobre Cenitas con Amor

Cenitas con Amor es una asociación que desde hace años brinda cenas, ropa y zapatos a personas en situación de calle en el puerto de Veracruz. En festividades como Navidad y Año Nuevo, además, organizan cenas especiales para quienes más lo necesitan.