­

  • Veracruz

¿Y mi puesto de revistas? Acusa Julieta a Comercio de despojo en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Julieta Espíndola perdió su puesto de revistas en Veracruz. Acusa a Comercio Municipal del despojo.

Xalapa, Ver.- Desde el pasado 18 de febrero, la señora Julieta Espíndola Ortiz desconoce el paradero de su puesto de periódicos y revistas, uno de los últimos de su tipo en el Centro Histórico de Veracruz. Denunció que el Ayuntamiento lo retiró sin razón alguna y que le han negado información sobre su ubicación.

La ciudadana reconoció que, aunque las ventas en su changarro ya no eran buenas debido al avance de las nuevas tecnologías, el establecimiento tenía un valor sentimental, pues lo heredó de su padre hace más de 40 años.

El puesto, que fue retirado por el Ayuntamiento, se encontraba en la calle Esteban Morales, casi esquina con avenida 5 de Mayo, y durante 45 años fue atendido por un ciudadano conocido como Don Jorge.

“Era como un bien familiar, no económico. Era puro amor al arte. El señor vendía 10 Notiver al día”, comentó Espíndola Ortiz.

Don Jorge apenas lograba vender una decena de periódicos al día, pero complementaba sus ingresos con la venta de cigarros sueltos, chicles y boletos para rifas.

“Era puro amor a la camiseta. La venta de periódicos no lo sostenía, pero vendía boletitos de rifas y barajitas porque cerca hay una escuela. También chicles, dulces y cigarros sueltos”, explicó.

Cuando Don Jorge enfermó, el negocio de Julieta Espíndola Ortiz tuvo que cerrar temporalmente para darle mantenimiento y reabrirlo.

A pesar de que ya no era un negocio redituable, el puesto de periódicos y revistas permanecía en pie en el Centro Histórico, hasta que el pasado 18 de febrero desapareció.

“El domingo 16 vino el soldador a reparar unos detalles, se pintó porque íbamos a reabrir con otra persona. Pero el martes 18 de febrero desapareció”.

Al notar su ausencia, Julieta acudió a la Dirección de Comercio, donde le informaron que no sabían nada. También buscó en la Dirección de Obras Públicas, Limpia Pública e incluso en las bodegas del Carnaval de Veracruz, pero su changarro sigue desaparecido.

“Si ya no lo querían, ok, yo lo puedo recuperar y venderlo como fierro viejo o usarlo para otra actividad”.

Aseguró que el Ayuntamiento de Veracruz es responsable del retiro del negocio, ya que hace tres años la misma autoridad municipal le quitó otro puesto de revistas y periódicos en otra zona del Centro Histórico. En esa ocasión, lo encontró en un corralón de Medellín de Bravo y tuvo que venderlo.

Finalmente, hizo un llamado a la alcaldesa Paty Lobeira para que le informe sobre el paradero de su negocio.

“Le  pido a  Paty Lobeira, de mujer a mujer, que me diga dónde está mi local, porque no pudo desaparecer de la noche a la mañana. Para moverlo se necesitan al menos cuatro hombres y una camioneta para transportarlo", expresó.