• Municipios

Con bloqueo, Félix exige desalojo de invasores en Campo de Tiro, Xalapa

  • Francisco de Luna
Los presuntos acaparadores del terreno llegaron en 2021; primero eran tres familias pero al paso de cuatro años ya suman 20.

Xalapa, Ver.- Habitantes de la colonia Campo de Tiro bloquearon esta mañana la avenida Arco Sur frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, para exigir avances en la investigación por la presunta invasión de un terreno de tres hectáreas, ubicado en dicha zona.

Durante la manifestación, los inconformes colocaron una lona con imágenes de las personas a quienes señalan como responsables del despojo, y exhibieron la denuncia interpuesta bajo el folio de la carpeta de investigación 2603/2023.

El señor Félix Eloy Mejía Díaz, quien asegura ser el propietario legítimo del predio, indicó que hace aproximadamente cuatro años, el terreno comenzó a ser ocupado por tres familias, situación que con el tiempo se agravó hasta llegar a la construcción de al menos diez viviendas de concreto. A la fecha, calcula que al menos 20 familias se encuentran asentadas en el lugar.

“Me invadieron el terreno unas personas y tengo la documentación en mano. El Registro Agrario Nacional (RAN) y el Ejido confirman que la parcela es mía, sin embargo, las personas me invadieron”, declaró Mejía Díaz, quien afirmó haber intentado dialogar con los ocupantes, pero denunció haber sido agredido y amenazado con armas blancas.

El terreno se ubica a un kilómetro del relleno sanitario de la capital veracruzana. El propietario narró que se ausentó de la ciudad por motivos laborales y, al regresar, descubrió que su propiedad ya había sido invadida. Agregó que en sus intentos por recuperar el predio ha enfrentado episodios de violencia por parte de los ocupantes.

Los manifestantes advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que autoridades de la Fiscalía establezca un diálogo directo y transparente para resolver la situación jurídica del terreno.

“Han intentado amarrarme. Sacan machetes y cuanta cosa, incluso envenenaron una vaca. No puedo decir que sean ellos, pero pues no es posible que no más así aparezca muerta y ahora no puedo entrar a mi terreno”, dijo.

Fueron tres familias las que iniciaron con la invasión del terreno. Al paso de los años, el señor Félix Eloy calcula que ya son 20, quienes han edificado casas con materiales de concreto.

Esperan que la Fiscalía lleve a cabo las investigaciones para tomar acuerdos jurídicos.