• Veracruz

Ya están listos, llegarán 112 camiones híbridos a Veracruz: Nahle

  • Alba Alemán
Los camiones híbridos -como el Ulúa- brindarán el servicio de transporte en diversas rutas de la zona conurbada de Veracruz, confirmó Nahle.

Xalapa, Ver.— Ciento doce camiones híbridos llegarán a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el próximo mes de agosto, dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle García. Los vehículos sustituirán a las unidades dañadas.

En conferencia de prensa de este martes 22 de julio, la mandataria informó que las rutas ya fueron definidas y se darán a conocer próximamente. Autoridades municipales, concesionarios y autoridades estatales estuvieron a cargo. 

camiones-hibridos-veracruz.png

“Estuvimos trabajando mucho tiempo con concesionarios, con las rutas, con el municipio, vinieron a hacer pruebas porque hay camiones de cierta longitud y depende de la ruta van viendo si el camión puede girar el ángulo”. 

Llegan en agosto los primeros. En Xalapa y en Coatzacoalcos vamos a esperar”. dijo al mostrar imágenes de las unidades de China.

Habría aumento de precio

Con la llegada de los camiones híbridos, los costos del servicio podrían aumentar, según la gobernadora. Agregó que el alza no afectaría la economía de los usuarios.

camiones-hibridos-veracruz_1.png

De acuerdo con Nahle, se realizaron encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos, quien estuvieron a favor de que al mejorar el servicio haya un precio mayor

Aunque no hay monto definido, la mandataria adelantó que el precio podría ser máximo de 15 pesos, pero esto aún no se ha acordado y que incluso puede ser menor. 

El costo por pasajero es similar al del primer híbrido de Veracruz — un camión chino conocido como “Ulúa” —. Esta unidad fue puesta en acción en enero de 2025 como una prueba, seguida de otras dos en febrero y marzo.

ulua-hibrido-veracruz.png

Los camiones fueron adquiridos por la cantidad de 600 millones de pesos. En su mayoría, los recursos provienen de inversionistas, el 10 por ciento fue pagado por el gobierno del estado de Veracruz. 

Los camiones híbridos

Los vehículos que se entregarán a los concesionarios operarán con diésel y generador eléctrico. “Cuando el generador está cargado, empieza a trabajar eléctrico, y cuando se termina, entra el combustible”, explicó.

 

Algunas ventajas de los vehículos híbridos es que ayudan a ahorrar miles de pesos en combustible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO₂), según detalla el gobierno de México.

Los camiones que llegarán a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río son de gran tamaño, con ventanas espaciosas y cuentan con parrilla frontal para bicicletas, señaló Nahle.