- Veracruz
Por 15 pesos puedes abordar el camión híbrido de Veracruz
Veracruz, Ver. - Con un costo de 15 pesos por pasajero, comenzó a circular en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río un camión urbano híbrido conocido como “Ulúa”. La unidad, puesta en acción a inicios del 2025, representa un importante paso hacia la modernización del transporte público.
Se trata de una unidad propiedad de la empresa china Yutong. El Gobierno del Estado de Veracruz autorizó su circulación con el fin de dar inicio al proyecto que pretende modernizar el servicio de pasajeros durante los siguientes años.
El pasado 28 de diciembre, la gobernadora Rocío Nahle se reunió con representantes de la compañía. La mandataria estatal anunció que inicialmente la unidad ofrecería servicio en una ruta que abarcaría de Veracruz a Boca del Río y viceversa.
Yutong es una empresa especializada en la fabricación de autobuses eléctricos e híbridos.
“Yutong siempre mantiene la filosofía de protección del medio ambiente, participa activamente en el desarrollo de buses de nueva energía. La empresa domina una serie de tecnologías básicas de vehículos de nueva energía, es capaz de adaptar las soluciones de movilidad e-bus a las necesidades del cliente y lanza de forma innovadora las series HEV y BEV”, dice parte de la descripción que la compañía muestra en su página de internet.
La empresa empezó su operación en México en 2018. Desde entonces logró incorporar al área de movilidad urbana una serie de autobuses eléctricos, de gas, de diésel e híbridos.
Desde su llegada al país, ha logrado instalar en varios estados de la República Mexicana más de 800 autobuses que dan servicio a un promedio de 100 mil usuarios diarios.
“En compañía de la alcaldesa de Veracruz, el alcalde de Boca del Río, y concesionarios, realizamos un recorrido en el prototipo de camiones ‘Ulúa’, innovadora propuesta de transporte público para mejorar la movilidad en el estado, ofreciendo mayor comodidad y bienestar para los ciudadanos, así como la modernización del sistema de transporte urbano”, escribió en sus redes sociales la gobernadora.
El objetivo es que las unidades de este tipo lleguen también a ciudades como Xalapa y Coatzacoalcos, que son zonas urbanas con un importante número de habitantes.
La que circula en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es un autobús híbrido, es decir que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico.
Este tipo de unidades están diseñadas para ahorrar energía y reducir las emisiones. Entre los beneficios se encuentran
Ahorro de energía
Reducción de emisiones
Conducción más suave y silenciosa
Mayor comodidad para el conductor y los pasajeros
Menor consumo de combustible
Menor contaminación ambiental
El “Ulúa”, como se le bautizó a la unidad del transporte público, recorre cerca de 20 kilómetros en poco más de una hora.
El camión va de la colonia Privanzas, en la zona poniente del puerto de Veracruz, a la Plaza Andamar, en la ciudad de Boca del Río, por un costo de 15 pesos.
Comienza a trabajar a las 7:00 de la mañana y aproximadamente a las 8:30 de la noche sale de la terminal su último recorrido.