• Ecología

“Por miedo” permitirían venta de leones en Riviera Veracruzana

  • Iraís García
El presidente de Earth Mission, Sergio Armando González, aseguró que la Profepa permite la compraventa de leones en la Riviera Veracruzana.

Veracruz, Ver.- La Profepa tiene miedo de controlar la compraventa de felinos en la Riviera Veracruzana, aseguró Sergio González, presidente agrupación Earth Mission, tras darse a conocer que un león juvenil merodeaba en el fraccionamiento Playas del Conchal, en esta zona del municipio de Alvarado

“El tema de los grandes felinos, la compraventa, reproducción de los grandes felinos es una situación en México que se ha salido de control porque la autoridad, la Profepa, no ha sabido poner en orden, sobre todo por miedo”, afirmó.

De acuerdo con el activista, el ejemplar visto en la zona de la Riviera Veracruzana es un león femenino aparentemente grande que puede representar un peligro para las personas que habitan en el fraccionamiento o para las mascotas. 

Sergio Armando González explicó que adquirir un felino de este tipo es muy costo, debido a que un cachorro de león cuesta aproximadamente 200 mil pesos con papeles. 

“Yo solo lo quiero dejar aquí a la sociedad para que lo piensen, normalmente la gente que compra, además de que mantenerlo es caro, la gente que compra este tipo de animales y los reproduce y los vende es gente que puede desaparecer, nada más lo pongo así”, dijo.

El presidente de Earth Mission también afirmó que para tener este tipo de felinos es necesario contar con un lugar adecuado para que el león pueda vivir y tener solvencia para su mantenimiento, pues tan solo su alimentación es muy costosa.

“La ley nos dice que para tener este tipo de fauna no solo debes de tener los papeles o la factura de que lo compraste, también tienes que procurar darle las condiciones necesarias, como espacio, veterinario. Una casa, una residencia en Punta Tiburón, por mucho que sea de cinco pisos, no es el lugar ideal para que a un león se le de las necesidades que ellos requieren”, comentó.

La Profepa y las autoridades de Protección Civil de Alvarado realizan la búsqueda del ejemplar, que sigue sin ser capturado.

En noviembre de 2022, Nala, una leona juvenil, fue captada deambulando en el fraccionamiento Lomas Residencial. Entonces su dueña aseguró que fue llevada de vuelta a casa.

González afirmó durante su transmisión en vivo que la dueña de la leona Nala decidió “dormirla” debido a que ella ya no podía vivir en Veracruz y no podía llevarla consigo, esto pese a que se trataba de un ejemplar joven.

Ante los señalamientos de algunos ciudadanos indicando que de nuevo se trataba de esta leona, la propietaria publicó que ella ya no vivía en Veracruz y que Nala murió.