• Municipios

Captan a felino juvenil merodeando en la Riviera Veracruzana

  • Carlos Navarrete
Ante la posible presencia del animal, PC municipal pidió a los residentes de la Riviera Veracruzana extremar precauciones.

Veracruz, Ver.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Alvarado emitió una alerta a los residentes de la zona de la Riviera Veracruzana tras el reporte de un felino —posiblemente un león juvenil o un puma— que habría escapado y fue visto deambulando cerca de la playa.

Daniel Eduardo Romero, titular de la dependencia, confirmó la autenticidad de las imágenes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, en las que se observa a un animal caminando entre matorrales. El video fue grabado desde la parte trasera de una vivienda ubicada en esta zona habitacional, sobre la carretera Boca del Río-Antón Lizardo.

Romero informó que el reporte fue recibido la mañana de este jueves 10 de julio, indicando que el felino habría escapado del fraccionamiento Lomas del Conchal.

Desde entonces, personal de Protección Civil se trasladó al lugar para realizar recorridos en la zona donde se reportaron los avistamientos. Según el funcionario, por la calidad de los videos y la distancia desde la que fueron captados, podría tratarse de un cachorro o un ejemplar juvenil.

“Recibimos el reporte de un felino deambulando en calles de un fraccionamiento de la Riviera Veracruzana. El personal acudió al sitio señalado y revisa las áreas donde se han visto huellas para determinar el tamaño y la especie”, explicó Romero.

 

Recomendaciones a la población

Ante la posible presencia del animal, Romero pidió a los residentes extremar precauciones:

  • No sacar a pasear mascotas, especialmente durante el día.
  • Evitar exponer a niños en zonas cercanas a los avistamientos.
  • En caso de ver al felino, no perderlo de vista, no intentar acercarse y reportar de inmediato al 911.

“Sabemos que representa un riesgo. Es importante no permanecer en áreas donde se han registrado los avistamientos”, agregó.

Las labores de búsqueda iniciaron el jueves y continuarán este viernes 11 de julio con recorridos para rastrear huellas o indicios del felino. No es la primera vez que se registra un incidente de este tipo en la Riviera Veracruzana. En noviembre de 2022, una cachorra de león llamada “Nahla” escapó de una vivienda en el fraccionamiento Lomas Residencial de Alvarado y deambuló por las calles durante más de una hora antes de ser recuperada por su propietaria.

La dueña del animal minimizó el incidente en redes sociales:

“¿A esto le llaman un peligro? Es apenas una bebé y por ella mandaron a cinco patrullas de Fuerza Civil, Protección Civil y todas las autoridades del fraccionamiento (…) se salió cinco minutos y armaron todo un desmadre”.

Presuntamente, la propietaria no recibió ninguna sanción por el escape.