• Nación

Libera 2 mil millones de moscas estériles por gusano barredor en México

  • e-consulta Puebla
La liberación de moscas estériles se da tras el cierre de la frontera de Estados Unidos con México por riesgo del gusano barrenador.

Se liberaron cerca de dos mil millones de moscas estériles para detener la propagación de casos de gusano barrenador en Estados Unidos, informaron hoy el Gobierno de México y autoridades estadounidenses.

Ambas entidades colaboraron en esta medida, ya que con ella se espera mitigar la problemática del sector agrario.

“No hemos tenido casos secundarios, por lo cual nosotros consideramos esto como una incursión y estamos seguros que, no más de dos semanas, el caso estará ya inactivo”, explicó Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Comentó que México estableció protocolos ante la presencia del gusano barrenador y que se siguen al pie, por lo que la liberación se completará en tres fases en el sur-sureste del país.

La primera se centra en la contención, mientras que la segunda en controlar la propagación de cuadros zoosanitarios.

Javier Calderón recalcó que estos protocolos ya se realizaron en el municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, que presentó uno de estos casos el pasado 8 de julio.

Gusano barrenador en Veracruz cierra fronteras para ganado de México

En mayo de este año, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó la reanudación del comercio de ganado mexicano con Estados Unidos desde Sonora, pero el pasado 9 de julio volvió a detenerse.
La liberación de las moscas estériles se realizó después de que Estados Unidos cerró sus fronteras nuevamente al ganado mexicano por casos del gusano barrenador en el estado de Veracruz.
Se pausó la reapertura planeada de puertos para reforzar la cuarentena y atacar esta plaga mortal en México, informó Brooke Rollins, de la secretaría de Agricultura de la Unión Americana.
Acorde con las autoridades estadunidenses, los animales cuyo comercio se suspendió en la frontera sur de México fueron: ganado vivo, junto con bisontes y caballos. (MIG)