• Estado

Nahle propone cerco para cuidar al ganado del gusano barrenador

  • Heidi Castellanos
Estados Unidos suspendió las exportaciones ganaderas mexicanas por un caso de gusano barrenador en México; Rocío Nahle opinó al respecto.

Acayucan, Ver.- El Gobierno de de Veracruz intervendrá directamente para contener la propagación del gusano barrenador tras la confirmación de un caso en un animal en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el norte de la entidad, por lo que Estados Unidos suspendió temporalmente las exportaciones ganaderas mexicanas.

La gobernadora Rocío Nahle confirmó que este viernes 11 de julio se realizará una reunión urgente con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), así como con uniones ganaderas y funcionarios estatales para establecer un cerco sanitario riguroso que proteja al hato ganadero de Veracruz y de todo el país.

“Inmediatamente yo mañana tengo reunión que Senasica y tenemos que hacer un cerco durísimo y se va a meter el estado, hemos estado ayudando, sin embargo, Senasica, que es el responsable, porque es el responsable de la calidad animal, hemos respetado, apoyado, acompañado, pero ahorita ya nos vamos a meter, porque tenemos que hacer un cerco para cuidar el hato ganadero de Veracruz y de México”, declaró Nahle desde Acayucan.

De acuerdo con la mandataria, durante el encuentro se revisarán los protocolos de bioseguridad y se trazará la ruta que siguió el animal infectado para determinar si hubo fallas en los controles sanitarios o si el ejemplar ingresó desde otra región.

“¿Cómo llegó allá? Y ahí me tienen que hacer la ruta y ver si estamos fallando nosotros o el animal entró por otro lado, lo que sea, pero es hacer el cerco y meternos en esto y eso también desde el primer día estuve trabajando y el apoyo de las asociaciones ganaderas”, añadió. 

Veracruz es uno de los principales estados productores de ganado en México, por lo que el reforzamiento de medidas sanitarias es crucial para contener el brote y restablecer la confianza comercial con el mercado estadounidense

Los primeros casos de gusano barrenador se detectaron principalmente en la zona sur, específicamente en Las Choapas y Minatitlán, manteniéndose bajo control, por ello la importancia de conocer cómo está plaga ya llegó al otro extremo del estado.