• Mundo

Cierra EU frontera por gusano barrenador en Veracruz

  • Alba Alemán
El anuncio lo hizo la secretaria Brooke Rollins a través de su cuenta oficial en X, donde pidió a México implementar “medidas proactivas”.

Xalapa, Ver.- La detección de un caso de gusano barrenador en Veracruz provocó que las autoridades estadounidenses ordenaran el cierre del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos en la frontera con México, como medida de protección sanitaria.

El anuncio lo hizo la secretaria Brooke Rollins a través de su cuenta oficial en X, donde pidió a México implementar “medidas proactivas” para contener la plaga.

“He ordenado el cierre inmediato del comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera sur entre Estados Unidos y México. Esta decisiva acción se produce tras la confirmación de un nuevo caso de gusano barrenador del Nuevo Mundo en Veracruz. Como prometió, @USDA se mantiene alerta para garantizar la protección del ganado y el suministro de alimentos de Estados Unidos”, señaló Rollins en un comunicado.

México asegura que el brote está controlado

Durante la conferencia matutina de este 10 de julio, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Javier Calderón, afirmó que el brote detectado en Ixhuatlán de Madero, en el centro-norte de Veracruz, está bajo control y que no se han registrado nuevos casos.

Calderón explicó que el 8 de junio se confirmó la presencia del gusano barrenador en la zona, lo que llevó a desplegar de inmediato a 20 médicos veterinarios para atender la emergencia.

“Los especialistas recorrieron las unidades de producción, trataron a los animales afectados, reforzaron el control sanitario en la región y liberaron moscas estériles para cortar el ciclo de reproducción de la plaga”, detalló.

Agregó que, hasta la fecha, no se han detectado casos secundarios, por lo que consideran que se trató de una “incursión aislada” y estimó que en un par de semanas el caso quedará inactivo.

Sheinbaum destaca respuesta inmediata

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la respuesta al brote fue inmediata y se realizó conforme a los protocolos bilaterales establecidos con Estados Unidos.

“No fue una decisión subjetiva del gobierno estadounidense. Desde el inicio hubo dos meses de trabajo permanente entre ambos países”, señaló.

Sheinbaum añadió que los equipos de SENASICA aplicaron todas las medidas necesarias para contener el brote y evitar su propagación:

“Se informa de manera permanente. En cuanto se detecta un caso, los equipos llegan, se activa el protocolo de atención y se liberan moscas estériles para detener la plaga”, explicó.