• Municipios

Con protesta, docentes y administrativos del ITBoca exigen pagos

  • Carlos Navarrete
Se manifestaron al pie de la carretera federal Boca del Río-Paso del Toro para exigir pagos pendientes.

La mañana de este martes 8 de julio, trabajadores administrativos y docentes del Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITBoca) se manifestaron para denunciar la falta de pagos por distintos conceptos laborales. 

Se manifestaron al pie de la carretera federal Boca del Río-Paso del Toro, mostraron cartulinas y exigieron respuesta a las autoridades escolares.

Atanacio Badillo Rosales, secretario general de la Delegación Sindical del ITBoca, aseguró que son diversos los conceptos que se les adeudan. Informó que los trabajadores administrativos y los profesores salieron de vacaciones sin recibir su respectivo salario. 

Comentó que muchos de los trabajadores planearon vacaciones fuera de la ciudad con la confianza de solventar los gastos con conceptos como la prima vacacional, sin embargo, no les fue depositada a tiempo. Denunció que, a causa de esta problemática, son más de 250 trabajadores sindicalizados los que se encuentran afectados.

“Salimos de vacaciones sin dinero, no sabemos cuándo nos van a pagar, no sabemos, no tenemos información precisa de cuándo será esto, hay planes de vacaciones y hay quienes salieron de vacaciones pensando que le van a depositar y ya está sucediendo nada y lo peor es que no hay nada ni información de cuándo será eso”.

Entre los pendientes económicos está el retroactivo del incremento salarial con efecto al primero de febrero, la prima vacacional y las dos quincenas del mes de julio.

El grupo de manifestantes se colocó a un costado de la carretera que comunica con la localidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, como protesta para presionar por los adeudos.

Denunciaron que la problemática por falta de pagos no es propia del ITBoca, sino que se registra en otros tecnológicos a nivel nacional. Advirtieron que de no haber una respuesta inmediata, se manifestarán a diario y que incluso, podrían cerrar tramos carreteros.