• Mundo

Gobierno de EU elimina ciudadanía por derecho de nacimiento

  • e-consulta Puebla
La modificación entrará en vigor en diversas partes de Estados Unidos (EU) hasta 30 días después del fallo de este viernes 27 de junio.

Limitarán la ciudadanía por derecho de nacimiento en diversas partes de Estados Unidos, confirmó hoy la Corte Suprema estadunidense.

El fallo, de seis contra tres, lo redactó la jueza Amy Coney Barrett, respaldada de otros jueces federales, pese a que impugnantes señalaron que esta medida viola la 14a Enmienda, la cual protege los derechos de las minorías y otros grupos marginados.

Organizaciones civiles locales defensoras de los derechos humanos comentaron que esta modificación afectará a más de 150 mil recién nacidos y que solo beneficia las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump.

De cualquier forma, la enmienda —que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos— no aplica con algunos inmigrantes legales, como estudiantes universitarios, se justificó el Gobierno de la Unión Americana.

Las nuevas limitaciones se aplicarán para aquellos recién nacidos sin una madre o padre que ya sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal. Entrará en vigor hasta 30 días después del fallo de hoy.

Órdenes ejecutivas contra cortes federales: políticas antimigración

Anteriormente, las cortes federales en los estados de Washington, Massachusetts y Maryland restringieron órdenes ejecutivas presidenciales respecto a limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Esta decisión sucedió en oposición contra las políticas antimigración del segundo mandato de Trump, que diversos organismos y medios señalaron como cometer violación de derechos humanos y encarcelamiento injustificado.

John Sauer, procurador general de Estados Unidos, aseguró en una audiencia celebrada en mayo, que se debía limitar el alcance de las cortes inferiores, no las órdenes ejecutivas.

Algunos funcionarios estadunidenses expresaron apoyar las decisiones del presidente encontrado culpable de abuso sexual en 2023. Mientras que abogados y organizaciones civiles se pronunciaron en contra de vulnerar a los grupos vulnerables.

Propusieron que las cortes federales ‘inferiores’ puedan decidir respecto a fallos y órdenes ejecutivas relacionadas con la ciudadanía de nacimiento y otros derechos constitucionales.