• Municipios

Esto dice Sheinbaum sobre la mini refinería clandestina de Coatza

  • Iraís García
La Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en conjunto con presidencia para investigar una red de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en conjunto con presidencia para investigar una red de delincuencia organizada que está vinculada con prácticas de huachicol o del robo de combustible.

Lo anterior, lo dijo la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, -en su conferencia matutina de este viernes- luego de que se le cuestionara respecto al huachicol en el país y el caso más reciente, la mini refinería ilegal ubicada en Coatzacoalcos, al sur del estado de Veracruz.

“No vamos a proteger a nadie involucrado con prácticas de combustible ilegal, la investigación nos va a dar (la información) porque se está haciendo”, aseguró la Presidenta de la República.

La mandataria federal admitió que se requiere de alguien especializado para operar este tipo de infraestructura, refiriéndose a la mini refinería que fue encontrada en Coatzacoalcos y por ello, van a investigar también en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sheinbaum indicó que todavía no se han realizado detenciones relacionadas con el huachicol, sin embargo, las indagatorias continúan. Además, infirió que todo era un entramado para lograr comercializar el combustible.

“Combustible que se importaba con otros permisos, por ejemplo; llegaba Diesel y se decía que era nafta y tenía cierto tipo de permiso”.

Añadió que se han detectado otros orígenes de la comercialización ilegal de combustibles a través de la obtención de petróleo crudo que se favorecen con otras redes de posible corrupción.

REFINERÍA DE COATZACOALCOS 

El pasado 18 de junio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer el desmantelamiento de una mini refinería, ubicada en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz.

Más tarde se dio a conocer que esta mini refinería producía diesel artesanal, nafta ligera o solventes y aceites tratados o combustóleo ligero.

Durante el desmantelamiento recuperaron 500 mil litros de crudo así como infraestructura para la producción de combustibles, entre ellos; siete tanques móviles, cuatro tanques verticales y la infraestructura para la separación y traslado de hidrocarburos.

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo de esta mini refinería clandestina se dio después de labores de investigación e inteligencia de campo así como vuelos de reconocimiento. Para su aseguramiento, tuvieron que esperar que un juez ordenara un cateo para proceder ingresar al lugar.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, el robo de combustible genera pérdidas millonarias. El huachicol ha costado más de 75 mil 710 millones de pesos entre el 2019 y 2024.