• Veracruz

Harfuch asegura mini refinería clandestina que operaba en Coatza

  • Heidi Castellanos
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que también aseguraron 500 mil litros de crudo.
Coatzacoalcos, Ver. — Durante un operativo conjunto encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, fue desmantelada una presunta mini refinería clandestina, dedicada a la elaboración de combustibles ilegales, en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.
 
La intervención fue resultado de trabajos de inteligencia y vigilancia aérea que les permitió ubicar una operación ilícita en la que se producían diésel artesanal, nafta ligera, solventes y combustóleo ligero, sin contar con los permisos correspondientes, lo que representaba un grave riesgo ambiental para los ecosistemas.
 
 
El anuncio fue hecho este miércoles 18 de junio por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, a través de sus redes sociales, donde destacó la coordinación entre distintas instancias federales.
“Se  cumplimentó una orden de cateo. Se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura para la producción destinada”, señaló Harfuch.
El operativo fue realizado de forma simultánea por personal de la Secretaría de Energía (Sener), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística.
 
Durante la acción también se aseguraron equipos industriales utilizados en el procesamiento, almacenamiento y presunta distribución de los combustibles ilegales.
 
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas, pero confirmaron que se mantiene abierta una línea de investigación.