• Política

Consolidar recuperación de PEMEX, propuesta de Sheinbaum en Coatza

  • Heidi Castellanos
La candidata a la presidencia de la república visitó Coatzacoalcos y Minatitlán como parte de su gira por el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- La producción de fertilizantes y la petroquímica deben ser los sectores productivos que impulsen nuevamente al sur de Veracruz en los próximos seis años, afirmó la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su visita al municipio de Coatzacoalcos, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México se comprometió a consolidar la recuperación de PEMEX iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la exjefa de gobierno de la Ciudad de México se potenciarán dos industrias: la petroquímica y la del fertilizante, claves para el impulso del campo, además de apoyar a los trabajadores petroleros. 

“Hace 15 años vine por primera vez con Rocío a esta zona, y ella me mostró como en el periodo llamado “el milagro mexicano” había un vínculo entre PEMEX y las empresas privadas, uno de esos ejemplos es Coatzacoalcos y Minatitlán".

La producción de la petroquímica y de los fertilizantes se vinculaban con otras empresas químicas en la misma zona que eran privadas, de tal manera que estamos hablando de potenciar PEMEX no solamente en la producción de hidrocarburos, sino también PEMEX en la producción de la petroquímica para el campo mexicano y para el desarrollo de la industria química de nuestro país”, dijo.

Claudia Sheinbaum realizó una gira por el sur de Veracruz este domingo 17 de marzo, su agenda dio inicio con una conferencia de prensa en Coatzacoalcos en la que recordó que fue una tragedia que se privatizara la producción de fertilizantes y la petroquímica, por ello la importancia de rescatarlos para el beneficio de la esta región y de los mexicanos. 

Según la candidata morenista este proyecto implica que los complejos ubicados en Coatzacoalcos y Cosoleacaque, así como la refinería de Minatitlán, tengan una mejor operatividad. 

“Lo anuncié también en el zócalo de la Ciudad de México, vamos a impulsar la petroquímica en nuestro país, es algo que inició el presidente, pero hay que consolidar, en particular aquí en Coatzacoalcos y Minatitlán, por supuesto, el complejo de Cosoleacaque, Cangrejera y Morelos para etileno principalmente", añadió. 

APOYO A LA CONECTIVIDAD

Sheinbaum dijo que de la mano de Rocío Nahle trabajará por la conectividad de Veracruz  en la estrategia conocida como “República próspera y conectada”, la cual pretende reparar varias carreteras del sureste veracruzano. Además, se comprometió a realizar un libramiento de Córdoba a Orizaba, así como un distribuidor vial para la entrada al puerto de Veracruz que, aseguró, son indispensables para la conectividad y movilidad en Veracruz.

“Parte del desarrollo de las carreteras ya lo vamos a platicar con Rocío”, dijo.

CORREDOR INTEROCEÁNICO LIGADO A TABASCO

Sheinbaum Pardo dio a conocer que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec también se fortalecerá. El proyecto consistirá en conectarlo con el estado de Tabasco; además, buscará ampliar el puerto de Coatzacoalcos. 
“El puerto de Coatzacoalcos tiene que ampliarse, es parte del proyecto, hay una parte importante del Interoceánico que hay que mejorar, debe tener su liga hacia Tabasco”, dijo. 

La abanderada de Morena también arribó al municipio de Minatitlán donde realizó un mitin frente a miles de personas, entre ellos trabajadores petroleros. El encuentro se realizó en el Estado de Béisbol “18 de marzo”. Su gira por la zona la concluirá con un evento realizado en el malecón costero de Coatzacoalcos.