• Municipios

Necesario laboratorio para identificar desaparecidos: colectivos

  • Francisco de Luna
Para que la búsqueda de restos humanos no quede solo en hallazgos, Maricel Torres señaló la necesidad de un laboratorio en la zona norte.

Poza Rica, Ver.— Para identificar restos humanos hallados en fosas clandestinas, familiares de personas desaparecidas en Poza Rica y el norte del estado de Veracruz gestionan la construcción de un laboratorio de genética.

De acuerdo con la coordinadora de Familiares en Búsqueda de María Herrera, Maricel Torres Melo, el colectivo está en el proceso de solicitud ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

laboratorio-restos-maricel_torres_1.png

El laboratorio genético sería ubicado en un predio del municipio de Álamo Temapache, Veracruz, en la región norte de la entidad veracruzana. 

El inmueble que proponen los familiares de personas desaparecidas es una necesidad, según Torres Melo. De aprobarse la solicitud, permitiría identificar restos humanos hallados en el norte de la entidad veracruzana.

Es esta región de Veracruz, según se declaró, las jornadas que realizan se quedan solo en hallazgos. Por ello, insisten que faltan investigaciones de identificación, mismas que se cumplirían con un laboratorio de genética.

laboratorio-restos-maricel_torres_2.png

“No podemos seguir con el acumulamiento. Y una vez identificados, lo único que queremos es que nuestros familiares regresen a casa. No de la forma que quisiéramos, pero que por fin lleguen”, dijo Maricel Torres.

Para cumplir con su objetivo, los familiares de personas desaparecidas realizan cada uno de los detalles ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV).

Buscan a Alexis, Nathali y José

La noticia del laboratorio genético se dio a conocer durante una entrevista en el marco de la jornada de difusión para hallar a Alexis Javier Ramírez Pérez, Nathali de los Ángeles Osorio Loaeza y José Concepción Almazán Hinojosa.

 

Ramírez Pérez, un menor de edad, de 16 años, desapareció el 11 de mayo de 2025 en la ciudad de Papantla. Nathali de los Ángeles, de 28 años, desapareció el 2 de octubre de 2024 en la ciudad de Tuxpan. 

 

José Concepción Almazán Hinojosa tiene 57 años de edad, fue visto por última vez el 28 de agosto de 2024, en el municipio de Poza Rica, Veracruz.