­

  • Estado

Exigen alto a agresiones contra el colectivo María Herrera Poza Rica

  • Francisco de Luna
La Brigada Nacional de Búsqueda exigió que paren las agresiones a miembros de colectivo María Herrera en Poza Rica.

Xalapa, Ver.- Los integrantes del Eje de Iglesias y Espiritualidades de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas exigen justicia para dos de sus miembros en Poza Rica, municipio del norte del estado de Veracruz.

Mediante un pronunciamiento, manifestaron su apoyo al colectivo "Familiares en Búsqueda María Herrera" de Poza Rica, ante la presunta ejecución arbitraria de Magdaleno Pérez Santes, un padre buscador, así como la desaparición de Alin Isaday Salas Isidro, hija de una madre buscadora.

“Ambos hechos no solo afectan profundamente a sus familias y comunidades, sino que también representan actos de intimidación contra todas las familias y colectivos de buscadores y buscadoras que claman verdad y justicia en el país.”

El martes 13 de marzo de 2025, el colectivo comunicó que Maleno Pérez Santes fue víctima de una golpiza por parte de elementos de la Policía Municipal de Poza Rica. “Repudiamos enérgicamente la violencia ejercida por la policía municipal y exigimos justicia”, expresaron.

Además, señalaron que la brutalidad policial no solo arrebató la vida de un padre buscador, sino que también representa un ataque directo contra todas las familias que luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

“Este acto debe ser considerado una violación a los derechos humanos y un caso de violencia institucional policial, por lo que debe ser investigado y sancionado. Esto incluye no solo a los responsables materiales directos, sino a toda la cadena de mando”, subrayaron en el comunicado.

Desde noviembre de 2019, Maleno Pérez Santes se dedicó a la búsqueda de su hija desaparecida, Diana Paloma, de 16 años, quien desapareció en Poza Rica.

La Brigada Nacional también informó que el 16 de marzo, Alin Salas, hija de una madre buscadora y miembro del colectivo, fue privada de su libertad mientras caminaba por el centro de Poza Rica. Alin tiene 27 años, y su desaparición representa "un golpe devastador para nuestra comunidad", señalaron.

“Exigimos a las autoridades locales, estatales y federales que actúen de manera inmediata y efectiva para localizarla. La impunidad y la falta de acción no pueden seguir siendo la respuesta ante la desaparición de nuestros seres queridos”, concluyó el pronunciamiento.

Exigencias del colectivo:

  1. Justicia para Maleno Pérez Santes: Exigimos una investigación exhaustiva y transparente sobre su asesinato, así como el castigo a los responsables directos e indirectos.
  2. Localización y regreso seguro de Alin Salas: Demandamos acciones inmediatas para encontrarla y garantizar su bienestar.
  3. Garantías de no repetición: Exigimos seguridad y protección para las familias que integran el colectivo "Familiares en Búsqueda María Herrera", de Poza Rica, y para todos los colectivos de búsqueda del país.