• Municipios

Por pavimentación dañarían el patrimonio ferroviario de Coatepec

  • Francisco de Luna
Una obra de pavimentación municipal afectaría a la "Estación Piojito", con más de 127 años de antigüedad.

Coatepec, Ver.– Vecinos del Camino Real a Zimpizahua, en el municipio de Coatepec, Veracruz, han expresado su preocupación por los posibles daños que podría causar una obra de pavimentación al edificio histórico de la antigua estación del ferrocarril, conocida como la "Estación del Piojito".

De acuerdo con los colonos, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento contempla la pavimentación desde la calle 16 de Septiembre hasta el Crucero, lo que pone en riesgo esta construcción de más de 127 años de antigüedad.

Joaquín Alcántara Ceballos, propietario de la Hacienda Zimpizahua y vecino de la zona, explicó que el alcalde Raymundo Andrade Rivera, del partido Morena, se comprometió a presentar una propuesta que evitara daños al inmueble histórico. Sin embargo, dicha propuesta no se concretó y las obras ya avanzan a escasos metros de la estación.

“La intención es agilizar el tránsito en esta zona del Pueblo Mágico, pero están a punto de afectar un patrimonio histórico invaluable”, denunció Alcántara. Señaló que el edificio formaba parte de la ruta ferroviaria que unía Xalapa con Xico y Teocelo, y que aún se conservan elementos originales, como las ventanas y muros visibles en fotografías de principios del siglo XX.

Recordó que la estación no solo constaba del edificio principal, sino también de un ramal de vías que conducía hacia las haciendas de Zimpizahua y Mahuixtlán. “Ya comenzaron a colocar guarniciones en terrenos particulares que son parte de la hacienda”, advirtió.

Ante esta situación, calificó las maniobras como un atentado contra el patrimonio histórico de Coatepec. Subrayó que existe un decreto que protege todas las estaciones ferroviarias como bienes patrimoniales de la nación.

Como medida de protesta, Joaquín Alcántara colocó una camioneta en un punto estratégico para impedir que continúen los trabajos, y permanece en el lugar a modo de guardia para proteger el sitio.

Además, solicitó la intervención del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, para que el proyecto sea modificado y se garantice la preservación del monumento. También propuso que se incluya en el entorno una representación de las antiguas vías del tren, como atractivo turístico que rescate la memoria histórica del lugar.