- Sociedad
El salón del horror: Felipe adaptó aula donde habría abusado de niños en el CAM 6 de Xalapa
Xalapa, Ver.— Lo que parecía un parque de Disneyland en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 6 de Xalapa era un espacio del horror para menores con discapacidad, donde el profesor Felipe Israel N presuntamente abusaba sexualmente de ellos y lo documentaba con videos, en complicidad con la directora del plantel.
El salón, donde Felipe Israel N daba clases a niños con diferentes discapacidades, fue decorado por él mismo con caballos, globos, y dibujos, pero dentro también adaptó una habitación “invisible” para los padres y madres, donde los niños de diferentes edades eran obligados a realizar actos sexuales o presenciarlos.
De acuerdo con Miriam, madre de una de las víctimas, de 13 años, el profesor pudo haber abusado a más de cuatro menores durante más de 10 años; algunos con imposibilidad intelectual, autismo y epilepsia.
MAESTRO ACUSADO DE PEDERASTIA
El profesor Felipe Israel N fue detenido en marzo de 2024, pero podría quedar en libertad debido a la dilación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños, en integrar las carpetas por los casos denunciados.

Las madres de dos víctimas decidieron hacer públicos los casos debido a los malos tratos de los fiscales que llevan la diligencia y posibles actos de corrupción, donde Felipe Israel N podría alcanzar en próximas horas la libertad.
“Ese salón parecía Disneyland porque la verdad el salón lo puso como como una juguetería; tenía material didáctico, tenía cuentos, caballitos, o sea, todo un mundo de ensueño para los niños, para traerlos, verdad. Nosotros no sabíamos que tenía una especie de cuarto como un clóset que él adaptó y tenía puertas invisibles que él tapó con espejos”, relató Miriam, madre de una víctima.
SALÓN DEL HORROR EN CAM 6 DE XALAPA
A finales de 2022, el hijo de Miriam con discapacidad intelectual y autismo, de 13 años, empezó a tener cambios. Por su condición le es difícil expresarse verbalmente, pero en enero de 2023, después de muchos intentos de que comunicara lo que pasaba, logró explicar que el profesor lo golpeaba.
“Un día llegó rengueando y le pregunté que le había pasado y él entre señas me dijo que el maestro le había dado una patada con el tenis. Fue ahí cuando por primera vez hablamos con la directora y nos negó todo, se enojó y dijo que el maestro era un amor con los niños”, explicó Miriam.
Con los señalamientos del menor, sus padres decidieron acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes los canalizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz a presentar la denuncia por violencia física.
Los padres de la víctima hicieron pública la denuncia con otros padres de familia y contaron cómo habían notado los cambios de humor y de interacción de sus hijos. Ante esto, tres madres de familia decidieron hablar con sus hijos y se percataron que sufrían lo mismo.

De manera colectiva acudieron, nuevamente, a la CEDH, donde los menores empezaron a ser sometidos a estudios psicológicos. Durante estas sesiones, uno de los menores que tiene mayor habilidad para expresarse narró, en presencia de personal experto, cómo eran sometidos por el profesor en esa habitación.
“Él menor lo narró, nosotras nos quedamos impresionadas porque nunca lo hubiéramos pensado. Ahí, él empezó a contar que el profesor le gustaba que le pegaran con cuerdas y describió actos sexuales que por cuidarles, no quiero detallar, pero sí, efectivamente describieron violaciones y abusos sexuales, desde tocamientos hasta penetraciones”, explica la madre.
De acuerdo con lo narrado ante las autoridades y las madres de familia, Felipe Israel N, obliga a los menores a practicarle “spanking”, una práctica sexual donde una persona es azotada con cuerdas, látigos u otros artefactos generándole placer sexual.
“Cuando la mamá le dijo ‘¿hijo, por qué no me habías dicho?’ El niño dijo que el profe le dijo que si decía algo mataría a su mamá y luego a él. A todos les había lo mismo. El menor también dijo que la directora los grababa cuando hacían eso”, añadió Miriam.
Días después de la detención del profesor, elementos ministeriales y peritos realizaron una requisa en el salón, donde Felipe Israel N dio clases y encontraron un pequeño cuarto que estaba simulado por espejos, dentro de él, encontraron una bacinica y otros artefactos como cuerdas.
BUROCRACIA PARA DENUNCIAR EN XALAPA
Al tener estos testimonios relatados por los menores, acudieron ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños, donde no les quisieron tomar la denuncia. En este proceso, una de las tres madres desistió y solo tres acudieron a presentar una denuncia formal.
En la fiscalía fueron atendidos por la fiscal segunda, María Ethel Santiago Hernández, quien no quiso tomarles la denuncia y las trasladó al Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), donde nuevamente las mandaron a la fiscalía debido a que los menores debían ser sometidos a exámenes médicos para confirmar las violaciones.
Los peritajes de los menores tuvieron que ser pagados por las madres para que fueran atendidos. En ese lapso, una segunda madre desistió y optó por llevar su proceso por separado.
Durante todo el 2023, las dos madres estuvieron presionando ante la fiscalía para que se emitiera la orden de aprehensión en contra del profesor, quien, tras los señalamientos, solo fue cambiado de escuela.
En ese año, las madres de las víctimas acudieron ante la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para pedir la destitución del profesor y la directora, así como una investigación en contra de otras dos maestras, quienes amedrentaron y desestimaron las declaraciones de los niños.
“Fuimos a la SEV, nos firmaron el documento de recibido pero lo único que hicieron fue mover de escuela a la directora y al profesor. Los mandaron con más niños, más niños que fueron expuestos porque la SEV sabía las acusaciones graves que tenían”, reprochó Miriam, madre de una víctima de Felipe.

Hasta el mes de mayo, de 2025, y posterior a la detención del profesor Felipe, la SEV no ha emitido ninguna información acerca del maestro o si existe alguna investigación administrativa en contra de las otras dos docentes y la directora.
“Ha sido una violencia tras violencia. Las maestras nos han revictimizado porque particularmente, una de esas maestras, fue quien desestimó todas nuestras acusaciones y la de los niños enfrente de otros padres de familias, y los pusieron en nuestra contra”, señaló.
DETIENEN A MAESTRO ACUSADO DE PEDERASTIA
La denuncia interpuesta en contra del profesor por pederastia fue en abril de 2023 y la orden de aprehensión fue emitida hasta marzo de 2024.
Así que el 4 de marzo, un año después de interponer la denuncia, el profesor fue detenido mientras daba clases en un salón de una escuela ubicada en la Colonia Progreso.
Unos días después de su detención fue vinculado a proceso por las autoridades por el delito de pederastia agravada, pero solo por el caso del hijo de Miriam. El juez local le otorgó como medida cautelar la prisión preventiva por un año y tres meses.
Aunque la indicación de la fiscalía para las madres fue no hacer sus casos mediáticos, las madres decidieron hacerlos públicos el pasado 14 de mayo debido a que el 4 de junio concluye el tiempo de prisión preventiva y no han tenido audiencia alguna.

Además, han emitido una segunda orden de aprehensión porque la segunda carpeta tampoco ha sido judicializada. Incluso, las madres señalaron que la fiscal a cargo dejó fuera de la integración de las carpetas pruebas fundamentales como las declaraciones de los menores y peritajes.
Hasta ahora, la FGE de Veracruz tampoco emitió ninguna orden para que los aparatos electrónicos del profesor —donde infieren que tiene los videos de las violaciones a los menores— sean revisados o, por lo menos, decomisados.
“Me habló el abogado que nos dio la comisión de víctimas y me dijo que la fiscal no metió los peritajes como pruebas, metió al perito como testigo y el video de la declaración de mi hijo, tampoco lo metió. La fiscal se ha portado grosera y creo que esto también ya se convirtió en algo personal contra nosotras”, lamentó la madre de una víctima.
Las mujeres, quienes por temor a represalias decidieron resguardar sus identidades, hicieron un exhorto a la SEV de actuar de manera paralela a la FGE y a las autoridades de no corromperse y no permitir que el profesor quede en libertad.
“Nos duele, nos duele mucho, pasar por esto. Creen que nos gusta hacer todo esto mediático, pero no, nos dejaron otra opción”, sentenció.
Destacadas
-
CNTE Veracruz se sumará a huelga nacional por reforma del ISSSTESociedadHace: 7 meses 1 semana -
Roberto Ramos Alor, nuevo titular de IMSS Bienestar en VeracruzPolíticaHace: 7 meses 1 semana -
El historial negro de Jorge Winckler, exfiscal de VeracruzEstadoHace: 3 años 4 meses -
Asesinan a hombre en parada de autobús en Lázaro CárdenasSeguridadHace: 6 años 6 meses -
Colectivo Solecito critica desatención de Winckler frente a embajadores de EUVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Una vez más, invaden caminos del parque El Haya con automóviles de oficinistasXalapaHace: 6 años 6 meses -
Se acabó la era Pascual Lagunes, Tamsa lo despideVeracruzHace: 6 años 6 meses -
Fidel Kuri presenta a Enrique Meza como nuevo técnico de los Tiburones RojosDeportesHace: 6 años 6 meses




