• Municipios

Maestro acusado de pederastia en CAM Xalapa quedaría libre

  • Francisco de Luna
Los casos de pederastia ocurrieron en el Centro de Atención Múltiple (Cam) número 6 de Xalapa, conformada por una presunta red directiva.

Xalapa, Ver.- Un profesor que fue denunciado por pederastia podría quedar en libertad en el mes de junio de este 2025.

Las madres de las tres víctimas dieron a conocer que temen que esto suceda. Contaron que los casos sucedieron en el año de 2022 en el Centro de Atención Múltiple (Cam) número 6 en Xalapa, ubicada en la colonia Bellavista, donde sus hijos fueron víctimas de abuso sexual cometida por una presunta red conformada por la directora, maestra, maestro e intendente. 

Las madres, quienes solicitaron proteger su identidad y la de sus hijos, señalaron que el trabajador señalado como presunto responsable, Felipe “N”, fue detenido en marzo de 2024 por elementos de la Policía Ministerial y actualmente se encuentra en prisión preventiva, donde ha permanecido por más de 14 meses.

Durante una rueda de prensa este miércoles 14 de mayo, las mamás contaron que los menores tienen autismo y fueron víctimas del personal de esta institución educativa ubicada en la capital veracruzana.

El abogado de las víctimas, Marco Antonio Rodríguez Campos, solicitó apoyo de la prensa para denunciar este caso de violaciones sexuales contra menores con discapacidad, vinculado a una red con varios implicados, alegando retrasos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en la investigación que data desde 2023.

“Pero eso es una violación, aparte de la violación y la pederastia, es un delito que se presta para una asociación delictuosa, ¿por qué? Porque aquí hay personas; la directora y la psicóloga que están dentro de esto. Yo he entendido que ellas estuvieron filmando, bueno, no directamente ellas porque no lo puedo asegurar, pero sí se tomaron videos y fotos de los niños, de los abusos, y entonces pues es una red, entonces aquí hay asociación delictuosa”, enfatizó el abogado.

Las madres de familia -visiblemente afectadas- relataron que interpusieron tres denuncias por cada menor de edad abusado sexualmente y acudieron ante la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas en el año 2023, sin embargo, las investigaciones no avanzan.

Por esa razón consideran que se corre el riesgo de que sea liberado por falta de pruebas complementarias, lo que atribuyen a la falta de celeridad en el proceso legal. 

Además acusaron a la fiscal María Ethel Santiago Hernández de retrasar en diversas ocasiones la integración de la carpeta de investigación, sin que hasta ahora se haya judicializado el caso.

“Venimos a denunciar que la fiscalía está alargando el proceso de juicio contra Felipe “N”. Ya estaba por aperturarse, sin embargo, se integraron mal las pruebas, esto no ha sido un hecho aislado, sino que constantemente en fiscalía han tratado de retrasar este proceso”.

Dijeron desconocer cuál sea el motivo del apoyo.

“Tenemos el temor de que en el mes de junio, en la próxima audiencia, se cumple la prisión preventiva y tenemos miedo de que por algún recoveco legal salga libre”.