• Ecología

Descargas sanitarias contaminan manantiales de El Castillo

  • Francisco de Luna
Descargas sanitarias en manantiales de El Castillo causaron enfermedades estomacales y dermatológicas a sus habitantes.

Xalapa, Ver. – Habitantes de la localidad de El Castillo, en la ciudad de Xalapa, fueron alertados por autoridades municipales debido a un brote de enfermedades estomacales y dermatológicas, presuntamente relacionado con la contaminación del agua potable.

Según un comunicado de la Agencia Municipal de El Castillo, los manantiales que abastecen a esta comunidad —con más de 10 mil habitantes— están siendo severamente afectados por descargas sanitarias y residuos provenientes de chiqueros ubicados en las colonias Higueras, El Tanque, Homex y Piedra Parada.

La situación ha sido catalogada como una emergencia sanitaria, que podría agravarse si no se atiende de manera inmediata. Por ello, las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para evitar el consumo de agua de los pozos y reportar cualquier síntoma al Centro de Salud local. Esto permitiría solicitar apoyo directo a la Jurisdicción Sanitaria y a la Secretaría de Salud.

Entre las medidas propuestas, destaca la aplicación de plata coloidal en los sistemas de distribución de agua como método provisional para reducir el riesgo de infecciones.

A través de redes sociales, se difundieron imágenes que muestran cuerpos de agua contaminados, con visibles acumulaciones de residuos y aguas negras. En las fotografías captadas por las propias familias de la comunidad, se aprecian escurrimientos con tonalidades cafés y olores pestilentes.

Ante la gravedad del problema, los habitantes de El Castillo hacen un llamado urgente a las autoridades municipales y estatales para que actúen de inmediato, garanticen el acceso a agua potable segura y prevengan futuros brotes de enfermedades