Denuncian contaminación de Pemex en Emiliano Zapata
Habitantes de la comunidad de Emiliano Zapata están viviendo una crisis de agua potable a consecuencia del rompimiento de ductos de Pemex que atraviesan por la zona, afectando a más de 10 mil personas, lamentó el presidente del Comité de Agua Potable, Gumercino González Sánchez.
Y es que aseguró que los dos arroyos conocidos como "el Frijolillo" y "Arroyo Verde", están contaminados desde el mes de junio de este año, causando enfermedades en las familias que acuden a bañarse a ellos o que utilizan el agua para usos domésticos.
Además, informó que el pasado 19 de septiembre ocurrió una explosión en uno de los ductos, ocasionando un derrame de 200 mil litros de hidrocarburos que se vertieron hasta el río Tecolutla.
Gumercino González reprobó la actitud de autoridades de Pemex y de la Profepa, así como del Ministerio Público municipal, pues aseguró que actúan de forma similar ante las demandas de la población y no han resuelto nada hasta el momento.
"Pemex nos destruye nuestras obras como las carreteras, las escuelas, las viviendas; con su actividad perfora, mete maquinaria y muchas viviendas estan coarteadas, es un problema severo, nuestras calles están destrozadas por el paso de maquinaria", señaló.
Por ello, dijo que es necesario que Petróleos Mexicanos indemnice a los productores afectados, que le dé mantenimiento a sus ductos y que construya una planta potabilizadora de agua para abastecer a las familias de Emiliano Zapata y las 30 comunidades cercanas que también son afectadas.
Además, aseguró que es necesaria la perforación de dos pozos profundos para abastecer de agua a la comunidad, la reparación de sus calles, y que haga público el atlas de riesgo donde demuestra que la comunidad Emiliano Zapata es "una bomba de tiempo" por la infraestructura perteneciente a Pemex que se encuentra debajo de esta zona.