• Ecología

Académico alerta por contaminación en arroyos de Poza Rica

  • José Martín
Vecinos están expuestos a contraer varias enfermedades por las decargas de aguas industriales, pluviales, drenajes, etc.

Poza Rica, Ver.- La contaminación de aguas que bajan de los arroyos de la ciudad representa un riesgo para las familias que a diario inhalan olores pestilentes, y que están expuestas a contraer varias enfermedades, advirtió el académico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Osvaldo González Paredes.

Quienes habitan a orillas de los riachuelos están expuestos a padecer infecciones gastrointestinales, estomacales y de la piel. Esto de acuerdo con unos estudios que realizaron en los afluentes como el “Huéleque”, “Salsipuedes”, “La Jícara”, “Arroyo del Maíz y del Mollejón”.

La contaminación es de alto riesgo debido a que los arroyuelos contienen metales pesados como el plomo, níquel, cromo y arsénico, principalmente. Además de las descargas de aguas industriales, pluviales, grises, drenajes y el aceite de los vehículos que escurren de los talleres mecánicos.

Los cien kilómetros de corrientes de agua arrastran esos contaminantes y sustancias dañinas para el ser humano, explicó Osvaldo González, quien realizó la investigación cuando era catedrático de la facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El estudio también reveló que los arroyos arrastran diariamente de 30 a 50 metros cúbicos de aguas contaminadas en Poza Rica. Las corrientes contienen residuos bacteriológicos que podrían causar problemas estomacales, gastrointestinales, infecciones de la piel y otras relacionadas con la inhalación de olores fétidos y fecales, así como lodo podrido. 

De igual forma representan criaderos de insectos y mosquitos transmisores de enfermedades ya que prevalece la acumulación de la basura en terrenos baldíos.

El académico de la UPAV propone que se construyan plantas de tratamiento de aguas negras en puntos estratégicos en los arroyuelos, con la finalidad de filtrar el agua de forma masiva.