• Municipios

Granja avícola de Actopan no acató suspensión: activistas

  • Francisco de Luna
La granja avícola en Actopan no acató suspensión, hasta aceleró la obra, según el Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha.

Xalapa, Ver.— La construcción de la granja avícola ecosustentable “Nuestra señora de Guadalupe” en la localidad de Palmas de Abajo, municipio de Actopan, Veracruz, no fue suspendida. De acuerdo con los integrantes del Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha, la obra continúa y de forma acelerada. 

 

 

“Al parecer la empresa ‘RS, Granos, Hortalizas y Carne, S de RP de RL de CV’ no está acatando del todo la suspensión de la construcción de la granja ya que los trabajos no sólo no se han interrumpido, sino que incluso parecen acelerarse”, denunciaron en sus redes sociales este miércoles 5 de marzo.

Fue la alcaldesa morenista de ActopanMaría Esther López Callejas, aseguró que los trabajos en la granja iban a ser suspendidos el pasado jueves 27 de febrero de 2025. Estas acciones no fueron acatadas, según un comunicado emitido por los activistas ambientales.

granja_avicola-actopan-suspension_1.png

Razones de la denuncia a la granja avícola 

Para los activistas, la construcción de la mega-granja avícola, que consta de 12 naves, pone en riesgo al medio ambiente, pues se ubica en una zona cercana a un efluente. Se trata del arroyo El Coyolito que desemboca en la Laguna de La Mancha y, a su vez, forma parte del litoral del Golfo de México. 

 

Ubicación: Laguna La Mancha, Actopan, Veracruz (Google Maps)

Mediante su comunicado, el Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha expone los siguientes tres puntos clave para su denuncia:

  • Falta de cambio de uso de suelo: La construcción de la granja se inició sin el debido cambio de uso de suelo, como lo confirmó recientemente una reunión con autoridades municipales de Actopan. A pesar de nuestra solicitud formal de información, no hemos recibido respuesta por escrito hasta la fecha. 
  • Falta de consulta comunitaria: Las comunidades cercanas a la granja no han sido debidamente informadas ni consultadas sobre el impacto del proyecto. La forma improvisada en la que se formaron comités sin una convocatoria adecuada ha generado desconfianza y falta de transparencia. Esto atenta contra la vida comunitaria en la región, y es contrario a la forma tradicional y colectiva de toma de decisiones en la comunidad de La Mancha. 
  • Inconsistencias en el suministro de agua: Un decreto de veda publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2022 impide el otorgamiento de concesiones para el uso de aguas del río Actopan y sus afluentes. Nos preocupa saber cómo la granja planea obtener los más de 21 millones de litros de agua anuales que requiere para la producción de los más de dos millones de pollos que producirá anualmente.

La construcción va en contra de normas de protección 

Según el movimiento, el proyecto industrial representa una grave amenaza para el equilibrio ecológico del sistema de manglares, el cual está protegido por la NOM-050-SEMARNAT-2010. Además, serían afectadas la cuenca del río Actopan, la Laguna de La Mancha y la biodiversidad del Golfo de México.

granja_avicola-actopan-suspension_2.png

“Existe evidencia científica de que las granjas avícolas industriales son fuentes de contaminación del agua, suelo y aire. Además de generar olores nocivos, emiten gases con altos niveles de amoníaco, un contaminante atmosférico que afecta la salud y la capa de ozono. Sus residuos alteran el pH del suelo, provocando filtraciones de nitratos y microorganismos patógenos en el subsuelo”. 

“El agua circundante sufre la acumulación de amonio, sulfatos y desechos sólidos, lo que genera toxicidad para peces y otras especies, además de acelerar la eutrofización, un fenómeno que reduce la biodiversidad y deteriora la calidad del agua potable”, indicaron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Laguna de La Mancha.