- Gobierno
Así enfrentará Gobierno de Veracruz deportaciones de EU
Córdoba, Ver.- Con la generación de empleos en los sectores agrícola e industrial, el gobierno de Veracruz se alista para recibir a los migrantes, afirmó la gobernadora Rocío Nahle García. Destacó que Veracruz es la casa de los connacionales, especialmente de aquellos que podrían ser deportados tras el inicio del nuevo mandato del expresidente Donald Trump, quien asumió nuevamente la presidencia de Estados Unidos este lunes 20 de enero.
En entrevista, luego de encabezar el inicio de la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en el parque 21 de Mayo de Córdoba, la mandataria señaló que trabajarán en conjunto con la Federación para apoyar a quienes resulten afectados por las políticas migratorias estadounidenses.
“Los vamos a recibir en coordinación con el gobierno federal. De entrada, nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado un apoyo directo inmediato. En Veracruz ya iniciamos un programa en el campo desde diciembre, comenzando en Isla, Veracruz, con el primer ciclo de siembra que abarcó 900 hectáreas”, precisó Nahle García.
Adelantó que para el mes de abril iniciará el segundo ciclo de siembra, sin detallar los cultivos específicos, con la meta de alcanzar más de 5 mil hectáreas. Esto, dijo, es parte de los esfuerzos para generar empleo tanto en el campo como en el sector industrial, en regiones como Coatzacoalcos, Minatitlán y Tuxpan, para beneficiar a los hombres y mujeres que sean deportados.
“Vamos a trabajar para recibir a nuestra gente, los del campo podrán reintegrarse a las actividades agrícolas, y los especializados tendrán opciones en la industria. Veracruz es su casa, y esta es nuestra responsabilidad”, enfatizó la gobernadora.
Políticas públicas humanistas para migrantes
Nahle García destacó que su gobierno, en conjunto con el de la presidenta Claudia Sheinbaum, impulsa políticas públicas humanistas para garantizar el bienestar de los migrantes en Veracruz y en todo el país.
“Los vamos a recibir como lo que son: hermanos, ciudadanos veracruzanos, gente trabajadora. Esta es su casa y su lugar. Nuestra política humanista aborda las problemáticas desde su origen en cada municipio y cada pueblo. Los mexicanos somos fraternos y nos abrazamos como comunidad”, afirmó.
Seguridad y avances en investigaciones de homicidios
Previo al evento en Córdoba, la gobernadora encabezó la Mesa de Seguridad para la Coordinación por la Paz, donde se revisaron temas relacionados con la reciente violencia en la región, incluyendo el homicidio de un abogado y el avance en la investigación del caso del catedrático de la Universidad Veracruzana (UV).
“Vamos avanzando. Sobre el caso del catedrático, la Fiscalía ya detuvo a los responsables y se está trabajando en los demás casos. Estamos tomando acciones diariamente en la mesa de seguridad”, declaró.