• Política

Gobierno de Trump deportaría a 400 mil mexicanos: Huerta

  • Analuz Medina
Manuel Huerta destacó que tendría que existir una coordinación de autoridades federales y estatales para el tema de las deportaciones.

Xalapa, Ver.- Hasta 400 mil migrantes mexicanas y mexicanos podrían ser deportados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) este lunes 20 de enero luego de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, así lo advirtió el senador por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El morenista destacó que se trata de paisanos (hombres y mujeres) que en algún momento sufrieron infracciones por parte de autoridades de vialidad, lo que los pone en el radar para ser de los primeros deportados, tal como lo anunció el presidente electo del país del norte. 

“Estamos haciendo cálculos partiendo de que (el presidente) Biden deportó más mexicanos que Trump. Sabemos que perro que ladra no muerde, ya veremos el lunes. Entre 250 mil y 400 mil mexicanos que podrían deportar por alguna situación, ya sea que hayan tenido una infracción o alguna situación parecida", expresó.

El senador morenista comentó que ante la situación adversa para los connacionales y como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que en los estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, implementó un programa para recibir a los migrantes mexicanos que se verán afectados.

“Sé lo que está haciendo el gobierno federal en las primeras líneas de las fronteras, ya que estábamos en Chihuahua, sé de los planes a nivel federal para no nada más recibir con comidita y abrigo a nuestros paisanos, sino con transporte, trabajo, el regreso a sus comunidades y estamos haciendo cálculos partiendo de que Biden deportó más mexicanos que Trump. Sabemos que perro que ladra no muerde, ya veremos el lunes”, aseveró.

De cualquier modo, Huerta también llamó a las autoridades mexicanas y actores políticos para sumar esfuerzos que permitan recibir a los migrantes mexicanos que podrían retornar en los siguientes días y, especialmente, confió en que el gobierno del estado en coordinación con la Federación cuenta con un plan de apoyo para los veracruzanos y veracruzanas que pudieran retornar.

“El lunes tenemos que estar todos muy unidos y preparados. Tenemos que prepararnos en la unidad nacional, todos, para los días por venir, porque el día lunes vamos a ver el tamaño de la agresión que pretende el presidente de Estados Unidos contra nuestros paisanos. Quiero ver con la gobernadora de Veracruz (Rocío Nahle), seguro que ya están tomando medidas junto con el gobierno federal”, puntualizó.