• Congreso

Empresa de tablets reparará daño al Congreso: Jucopo

  • Alba Alemán
Esteban Bautista, líder de la Jucopo, ya no presentará denuncias contra empresa acusada de desfalco al Congreso.

Xalapa, Ver.- A pesar de se había comprometido a presentar las denuncias, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández, indicó que la empresa Publicontenidos Kapitel S.A. de C.V. resarcirá el daño por las irregularidades detectadas en la venta de tabletas.

Este viernes, el presidente de la Jucopo se reunió con representantes de la empresa en el Congreso del Estado.

“La empresa Kapitel está ya en mi oficina esperándome. Va a resarcir el daño, porque sí había daño”, declaró Bautista en entrevista.

Anteriormente, el presidente de la Jucopo señaló que la Legislatura pasada había adquirido tabletas con anomalías en casi 7 millones de pesos.

Además, indicó que las tabletas se vendieron con licencias que no fueron aplicadas, lo que derivó en una denuncia en marcha y en la promesa de recuperar los recursos involucrados.

El contrato, valuado en casi siete millones de pesos, implicaba la entrega de tablets, pero según Bautista, “se vendió gato por liebre”. Actualmente, se negocia una mediación para garantizar que los equipos operen correctamente y el Congreso recupere su inversión.

Tras darse a conocer el caso, se derivaron confrontaciones entre el actual presidente de la Jucopo y el ex titular de la misma, Juan Javier Gómez Cazarín, quien se defendió.

Incluso, la gobernadora Rocío Nahle tuvo que intervenir y pedir que existiera una mediación entre ambos servidores públicos.

“Todo, todo, toda causa tiene un efecto”, declaró el legislador. Ante la pregunta sobre si les “jalaron las orejas” durante la reunión, respondió: “No, para nada”. Sobre el efecto de las investigaciones, agregó: “El efecto de esta causa es que siempre tuve la razón”.

Bautista también mencionó que, durante su gestión, buscará eliminar las prácticas irregulares detectadas en administraciones anteriores.

Detalló que algunos contratos eran excesivamente generosos, y puso como ejemplo a empleados de jardinería que percibían hasta 160 mil pesos mensuales, mientras que los asesores recibían entre 25 mil y 35 mil pesos.

En cuanto a su relación con Gómez Cazarín, aclaró que no existe una amistad cercana, aunque enfatizó la importancia del diálogo para resolver conflictos. “Podemos estar muy confrontados, pero a través del diálogo se resuelven muchos temas”, señaló.