• Estado

LXVI Legislatura de Veracruz pagó millones por tablets y jabones

  • Alba Alemán
Una auditoría reveló que el Congreso de Veracruz pagó millones de pesos por tablets, jabones y jardinería.

Xalapa, Ver.- Una auditoría reveló que la anterior legislatura del Congreso del Estado de Veracruz otorgó contratos por montos millonarios a empresas que incumplieron y fueron solapadas por una red de personas que trabajaban en el área financiera del poder legislativo. 

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Esteban Bautista Hernández, quien informó que presentará una denuncia en contra de la empresa “Publicontenidos Kapitel”, que en 2020 le vendió 50 tablets a la legislatura por casi siete millones de pesos. 

Cuestionado sobre la posible participación o tolerancia del extitular de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, en estos actos de corrupción, Bautista Hernández indicó que eso dependerá de hasta donde lleguen las investigaciones que realicen las autoridades.

“Aquí hubo una red de personas que estuvo operando y esas personas ya se fueron, quedaban todavía dos, pero anoche los despedimos del área financiera. Ahorita lo que va saliendo es esto. No sé hasta donde es que las investigaciones lleguen, pero yo no voy a tolerar ese tipo de casos”, dijo. 

En el caso de los integrantes de esta red de corrupción, explicó que las últimas dos personas que quedaban fueron despedidas esta semana y se presentará las denuncias correspondientes contra los involucrados.

De acuerdo con el diputado local, hubo contratos que se otorgaron a una empresa de jabones para los baños del Congreso del Estado por un monto de 30 millones de pesos, además de que por jardinería se pagó un millón 600 mil pesos. 

Esto se suma a un conjunto de tabletas electrónicas que serían utilizadas dentro del Pleno Legislativo para las votaciones. Las 60 tablets tuvieron un valor de siete millones de pesos, es decir, cada una de ellas costó aproximadamente 150 mil pesos.

Por último, Esteban Bautista Hernández indicó que no importa que “caiga quien caiga” y aseguró que se organiza al equipo jurídico para presentar las denuncias contra quienes resulten responsables. 

“Cada quien que responda por sus actos, yo vine a trabajar y a poner orden. Por ejemplo, lo de las tabletas tengo que denunciarlo, voy a preparar bien en el área jurídica, con el ingeniero en sistemas, dos testigos de cargo. Las tabletas están ahí, pero son modelo 2020”, declaró.