- Política
Funcionarios y políticos lamentan homicidio del diputado Benito Aguas
Xalapa, Veracruz.- El asesinato del diputado federal por el distrito 18 de Zongolica, Benito Aguas Atlahua, generó diversas reacciones de políticos estatales y nacionales.
Horas después del atentado el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su cuenta de X, condenó el ataque en contra del legislador federal:
“Condenamos enérgicamente el ataque armado contra el diputado federal del partidoverdemex, Benito Aguas Atlahua, ocurrido en la comunidad de Tepenacaxtla, Zongolica, Veracruz. Deseamos su pronta recuperación y hacemos un llamado urgente a las autoridades para que esclarezcan este atentado y lleven ante la justicia a los responsables. ¡México merece vivir en paz! No más violencia”.
El diputado Javier Herrera Borunda, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Partido Verde Ecológico de México (PVEM) escribió que las autoridades deberían esclarecer lo sucedido.
“Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro hacemos un enérgico llamado para erradicar la violencia política en nuestro país y estaremos muy pendientes de que tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, actúen en consecuencia. Nuestra solidaridad y apoyo absoluto a sus familiares.”, publicó.
También Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso, lamentó el ataque:
“Hace unas horas sufrió un cobarde atentado el diputado federal Benito Aguas Atlahua, de Zongolica, Veracruz. Como presidente de la Junta de Coordinación Política, lamento los hechos y estoy seguro de que habrá justicia. Mi solidaridad con su familia y con el pueblo de Veracruz”.
La gobernadora Rocío Nahle también se expresó en redes sociales: “Mi más sentido pésame a la familia del compañero diputado Benito Aguas Atlahua, quien lamentablemente falleció tras una agresión en la zona de Zongolica. Garantizaremos que las instituciones encargadas de procurar justicia en Veracruz trabajen hasta dar con los responsables.”, dijo.
El Partido Verde Ecologista (PVEM) también lamentó en redes sociales el fallecimiento del diputado que formaba parte de su partido:
“En el Partido Verde lamentamos el triste fallecimiento de nuestro amigo y compañero, Dip. Benito Aguas Atlahua. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, ante este lamentable hecho.”
La Cámara de Diputados, de la que formaba parte Aguas Atlahua, también lamentó la muerte del legislador quien dejará su curul vacía.
“Las diputadas y los diputados de la LXVI Legislatura lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero Benito Aguas Atlahua. Expresamos nuestra solidaridad y extendemos las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.”
El diputado local del PRI, Héctor Yunes Landa, publicó en sus redes sociales en dos ocasiones; por la noche, cuando recién había ocurrido el ataque, donde criticó que se trataba de una "radiografía de la herencia de Cuitláhuac García: un estado amenazado por la violencia, una creciente impunidad”, refirió.
Después, durante la mañana de este lunes 10 de diciembre lamentó que el legislador hubiera muerto a causa de las heridas que le dejó el ataque:
“Lo primero que hice hoy al despertar, fue checar cómo había amanecido mi querido amigo Benito Aguas. Lamentablemente fui informado que, dada la gravedad de las lesiones causadas por la cobarde agresión de que fue objeto el día de ayer”, dijo.
La diputada de Tamaulipas, Blanca Anzaldúa, también lamentó la muerte de su compañero:
“QEPD nuestro compañero diputado federal Benito Aguas Atlahua. Nos sumamos a la pena que inunda a su familia y seres queridos, deseando pronta resignación y hacemos un llamado enérgico por justicia. Gracias por tu labor, por México, Benito”.
El presidente del Congreso Federal, Sergio Gutierrez Luna, veracruzano, escribió dio el pésame por el fallecimiento del diputado tras el atentado:
“Lamento profundamente el ataque sufrido a nuestro compañero diputado Benito Aguas Atlahua. Como Presidente de la Cámara de Diputados, condeno enérgicamente este acto de violencia y confío en que se hará justicia. En este momento tan doloroso, envío mi apoyo a su familia y a la gente que lo acompaña en su labor. Estaremos pendientes de su estado de salud.”
La activista María Elena Morera lamentó la muerte de Benito y aprovechó para criticar las carencias de los hospitales rurales, como el del IMSS Bienestar de Zongolica donde fue atendido el legislador inmediatamente después del ataque.
“Al diputado Benito Aguas lo pudieron haber salvado en el hospital, sin embargo "la austeridad" en Salud tiene a los hospitales en las peores condiciones. ¡Ojalá ahora piensen dos veces antes de quitar el 34% del presupuesto!”