• Estado

Velan a Aguas Atlahua en Córdoba tras asesinato

  • Analuz Medina
El legislador federal Benito Aguas Atlahua es velado en la ciudad de Córdoba tras ser asesinado en Zongolica.

Zongolica, Ver. – Tras el atentado que le arrebató la vida la noche del lunes 9 de diciembre en Zongolcia, el cuerpo del diputado federal por el Distrito 8, Benito Aguas Atlahua, fue trasladado a una funeraria en la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado (FGE), el legislador fue víctima de un ataque armado en el municipio serrano de Zongolica. Gravemente herido, fue llevado al hospital del IMSS Bienestar, pero no logró sobrevivir a las lesiones en el tórax y la cabeza.

Tras el levantamiento del cuerpo y los trámites oficiales, los restos del legislador, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fueron trasladados a una funeraria en Córdoba, ubicada en la calle 31, entre avenidas 11 y 9, en la colonia La Estación. Allí se reunieron familiares y amigos cercanos, aunque se reportó poca presencia de políticos.

En el exterior de la funeraria, se colocaron sillas para los acompañantes de los dolientes, quienes pidieron a los medios de comunicación evitar fotografías o videos dentro del recinto, por respeto al difícil momento que atraviesan.

A pesar del duelo, los familiares informaron que el cuerpo de Aguas Atlahua sería trasladado el martes 10 de diciembre al Palacio Municipal de Zongolica para un homenaje póstumo, ya que era alcalde con licencia. Durante su estancia en Córdoba, dos patrullas de la Policía Estatal resguardaron el lugar.

Trayectoria de Benito Aguas Atlahua

Benito Aguas Atlahua era ingeniero en Control de Calidad, egresado de la Universidad Veracruzana (UV). Su carrera política abarcó desde la presidencia municipal hasta la diputación federal, obtenida en la pasada elección para representar al Distrito 8, una región con altos índices de marginación. En 2022, asumió la alcaldía bajo la coalición Juntos Haremos Historia, pero pidió licencia al Congreso Local para contender por el cargo federal.

La FGE ha iniciado una investigación para esclarecer el homicidio del legislador, quien contaba con 45 años. Originario de Zongolica, dedicó su vida a trabajar por las comunidades indígenas y rurales de la región, de acuerdo con sus allegados.