- Estado
Despenalización no garantiza acceso al aborto en Veracruz: Equifonía
Xalapa, Ver.– A ocho años de haberse emitido la Segunda Alerta por Violencia de Género en Veracruz, la organización civil Equifonía, defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, consideró que es necesario un nuevo enfoque en el diseño de políticas públicas para que la legalidad del aborto garantice su acceso a él.
Araceli González Saavedra, representante de la organización, fue cuestionada sobre la viabilidad de que la Alerta por Agravio Comparado sea levantada por el Gobierno de Veracruz. Aunque coincidió en que el primer requerimiento era la modificación de leyes, señaló que es necesario analizar el cumplimiento del resto de las medidas emitidas.
“Es necesario entrar a otro momento del diseño de la política pública, que tendría que incluir una evaluación de las recomendaciones incluidas en la segunda alerta, particularmente la principal, que era la reforma al Código Penal, ya realizada. Supongo que por eso lo menciona la encargada de despacho. Sin embargo, hay otro tipo de medidas que deben contemplarse en una política que vaya más allá de las alertas. Estas tienen que ver con la urgencia; ya han pasado ocho años desde la Segunda Alerta, y se requiere diseñar una política más amplia para atender esta problemática”, explicó.
Por su parte, Adriana García, también integrante de Equifonía, explicó que su asociación civil forma parte del grupo interdisciplinario encargado de analizar el cumplimiento de esta Segunda Alerta de Violencia de Género, aunque, hasta el momento, no se ha sesionado para evaluar los avances.
En días pasados, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) declaró que se analizaba la posibilidad de solicitar el retiro de la Segunda Alerta, argumentando que las leyes que violaban los derechos reproductivos de las mujeres fueron modificadas desde 2017.
Al respecto, las integrantes de Equifonía señalaron que, además de estos cambios legislativos, existen otros parámetros que deben revisarse. Como ejemplo, destacaron que tan solo en 2023 se registraron 605 nacimientos de niñas menores de 14 años, una cifra que colocó a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional en casos de embarazo en menores de edad.
“En 2023 se registraron 605 nacimientos. Esta problemática refleja que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional. Además, desde 2018 hemos acompañado más de 40 casos de niñas en situaciones similares”, indicó Adriana García.