- Estado
A tres años de aborto legal, siguen trabas para mujeres en Veracruz
Veracruz, Ver.- A tres años de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Veracruz, agrupaciones de mujeres dan cuenta de las barreras que aún existen para la práctica del aborto en instituciones de salud pública.
“Muchas agrupaciones feministas de las cuales se desprenden grupos de acompañantas nos hemos enfrentado a la mayor tarea, la de cerciorarnos que las instituciones estén preparadas recibir a las mujeres y garantizarles su derecho a decidir”, explicó Nancy Castañeda, vocera de la Colectiva Colmena Verde.
De acuerdo con la activista, mujeres veracruzanas apuestas por interrumpir sus embarazos de manera guiada, con acompañamientos, pero fuera de una institución pública de salud, debido a las barreras que el Estado no derribó pese a la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo.
Según la solicitud de información 301153824000357, la Secretaría de Salud del estado de Veracruz realizó mil 109 interrupciones de embarazos. Sin embargo, habría una cifra no registrada por las autoridades.
Las cifras de Salud son respaldadas por personal de Ginecología del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, cuyo nombre se reservó por cuestiones de seguridad, quienes niegan que se rechace practicarles abortos a mujeres que lo solicitan.
“Tenemos que ver el saquito, asegurarnos que es un embarazo intrauterino, lo primero que se da es pastilla, cualquier persona que quiera venir a hacer interrupción legal del embarazo aquí sí puede hacerlo, siempre y cuando se vea el saco. Se debe de tener por lo menos seis semanas, ahí ya se ve en el ultrasonido”, dijo un trabajador.
Según el personal de la salud, si no se logra el aborto con pastillas, entonces se procede con una segunda opción. Son las trabajadoras sociales quienes realizan el enlace y se canaliza al 046, que es donde se lleva la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Antes, las mujeres son sometidas una evaluación psicológica.
IMSS, ISSSTE y Sedena se rehúsan al aborto
En Veracruz, instituciones federales de salud pública también enfrentan acusaciones de grupos feministas por negarse a practicar la ILE.
“Hemos tenido muchos casos de tener que estar batallando con instituciones en contexto federal”, mencionó Castañeda.
La vocera de Colmena Verde explicó que, por ejemplo, a mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Hospital de la Armada, se les niega el aborto.
El argumento del personal de salud de estas instituciones para negar la ILE en Veracruz, donde el Código Penal del estado ya fue reformado para permitir el aborto, es que se viola la normativa federal, pues la Cámara de Diputados aún no reforma el Código Penal federal.
La solicitud de información 330018023013001 indica que el IMSS recibió 50 solicitudes de interrupción del embarazo en 2022 y 29 en 2023 en Veracruz, pero no realizó ninguna.
El ISSSTE reporta a través de solicitudes de transparencia que, desde 2021, no recibió ninguna solicitud de aborto pese a que colectivas y derechohabientes presentaron denuncias por no recibir el servicio.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social hasta este momento no realiza Interrupción legal del embarazo (ILE), ya que es una institución que se rige por la legislación federal y aunque el 6 de septiembre se dictaminó la despenalización del aborto a nivel federal, hasta el día de hoy no tenemos conocimiento de que se haya publicado algún comunicado en DOF para la modificación de las legislaciones estatales que otorguen la libertad a las Instituciones federales para la práctica de este servicio”, esta es la explicación que da el IMSS en la respuesta de la solicitud 330018023013001.
Abortar en casa por desesperación
Una trabajadora del IMSS, quien pidió mantenerse en el anonimato, afirmó que los trabajadores saben que es legal, pero tienen la instrucción de no prestar el servicio.
“No llevan la ley a cabo, no sé por qué, lo que nos meten en mente es que salvemos, y cuidemos a la mamá para que el bebé esté bien, salvar a los dos (...) Solo que lleguen con sangrado se realiza ultrasonido, se valora que ya no haya vida en el producto y es así como se realiza un legrado. También si el producto es demasiado pequeño y la madre sangra o llega con amenaza de aborto, también se realizan”, explicó.
La trabajadora relató que el instituto recibió a mujeres que quedaron embarazados a raíz de una violación y que comenzaron el proceso de aborto en casa solo para llegar a las unidades médicas a que les practiquen un legrado y no queden restos del producto en la matriz.
“Ellas lo hacen desde su casa, no llegan a decir, saben qué quiero interrumpir el embarazo han llegado niñas de 11 años, 12 años, embarazadas, también de 15 años o 16 y, aun así, si traen amenaza de aborto o de parto se trata de salvar al producto y a la madre, no se ha manejado la ley ¿por qué?, no lo sé, porque no la llevan a cabo la verdad”, expresó la trabajadora.
Afirmó que también tuvieron casos de chicas que, desesperadas, intentaron interrumpir el embarazo con medicación en casa, pero mucho tiempo después de las 12 semanas.
“Son bebés de meses, ya sin vida, que hay que proceder a hacer el legrado, hay mucho desconocimiento, están desesperadas (...) ellas tratan de hacer lo posible porque el producto o el bebé no tenga vida, y cuando llegan, pues ya no hay vida y lo que se hace en ese caso es que se inducen, para que sea parto, en otras ocasiones se mete a cesárea para sacar al producto sin vida”, dijo.
Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía, explicó en una entrevista que la situación más grave se da cuando a niñas y adolescentes víctimas de violación, se les niega una y otra vez el derecho de interrumpir el embarazo, ya sea dentro o fuera de las 12 semanas como lo marca la ley.
La Norma Oficial Mexicana 046 indica que las víctimas de violación pueden acudir directamente a un hospital público para ser tendidas. En caso de tener un embarazo resultado de una violación, se le ofrecerá la interrumpición. En la mayoría de los casos no es así, reportan colectivas.
Las mujeres que requieran acceder a una interrupción del embarazo deben acudir de manera directa a cualquier centro de salud u hospital cercano, donde las referirán al sitio donde les puedan realizar el servicio.
De acuerdo con el Programa de Aborto Seguro para el Estado de Veracruz, publicado el 11 de noviembre de 2021 en la Gaceta Oficial del Estado, solo deben presentar el CURP, credencial de elector (o identificación con fotografía en caso de ser menor de edad) y la Constancia de No Derechohabiencia que se obtiene en la página del IMSS, o bien, la negativa por escrito de la institución federal.
¿Cómo se llegó a la legalización?
El 21 de julio del 2023 el Congreso de Veracruz, después de años de protestas, accedió y modificó el Código Penal para legalizar el aborto en la entidad veracruzana, por lo que cualquier mujer puede decidir interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo cuando se trata de una violación, inseminación no consentida, riesgo de salud para la mujer o inviabilidad del feto.
Esta aprobación se dio en el pleno de la legislatura local con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, y la iniciativa fue propuesta por la diputada de Morena, Mónica Robles.
Hasta ahora solo en 14 de los 32 estados del país ya se ha despenalizado el aborto. Jalisco fue el último estado en legalizarlo. En 12 estados el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación, en Sinaloa es legal hasta la semana 13 mientras que en 19 estados está prohibido con excepciones.
Los estados en donde el aborto ya es legal son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, que fue el primero en despenalizar el aborto en 2007, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla y Veracruz.