- Seguridad
Asaltan a sacerdote y cuatro jóvenes en carretera Orizaba-Puebla
Orizaba, Ver.- Un sacerdote y cuatro jóvenes fueron víctimas de un asalto cuando transitaban sobre la carretera federal Orizaba-Puebla. La primera versión que circuló fue que fueron privados de la libertad, por lo que se activó el operativo Código-Rojo.
Los hechos ocurrieron a la altura del municipio de Acultzingo. De acuerdo con los datos recabados, el presbítero y los jóvenes identificados como estudiantes de la organización "Legionarios de Cristo" fueron sorprendidos por los delincuentes cuando circulaban a baja velocidad por el tramo Orizaba-Puebla.
El hecho comenzó a difundirse en redes sociales, por lo que se pidió localizar a los afectados, quienes viajaban en un vehículo color blanco. La Dirección de Comunicación Institucional de Legionarios de Cristo emitió un comunicado en el que se aclara que solo se trató de un asalto.
“El día de hoy por la tarde el Padre Francisco Aguilar, L.C. y 4 jóvenes fueron víctimas de un asalto en la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán, a la altura de las Cumbres de Acultzingo, mientras regresaban a la Ciudad de México tras participar en un retiro espiritual”, dice el comunicado.
En el mismo texto se informa que las víctimas están a salvo y se agradeció a quienes se sumaron en oración por ellos, al tiempo de que se lamente el panorama de violencia que hay en el país.
“Gracias a Dios el sacerdote y los 4 jóvenes ya se encuentran seguros. Los Legionarios de Cristo agradecemos a todos sus oraciones y el haber estado al pendiente de la situación. La inseguridad que vivimos en México es un desafío que requiere el compromiso de todos. Unidos en la búsqueda de paz, justicia y respeto, creemos firmemente que, es posible construir un México mejor y más seguro. Atentamente,
Pablo Pérez de la Vega, Director de Comunicación Institucional Legionarios de Cristo”, finaliza el texto.
Fueron alrededor de cinco horas en que hubo especulaciones respecto al paradero del sacerdote y los estudiantes hasta que se conoció el comunicado. Las reacciones en redes sociales fueron de una demanda enérgica a los gobiernos para que la carretera 150 D esté más vigilada y se agilicen los trabajos para reabrir al cien por ciento el paso de la autopista Orizaba-Puebla.
Usuarios de las redes sociales comentaron que la situación de riesgo se debió a que los delincuentes aprovecharon la saturación de la vía alterna a la autopista 150-D, que desde hace ocho días registró un derrumbe en dirección a Puebla y permanece cerrada a la circulación.
El grupo estaba integrado por dos sacerdotes y varios jóvenes que asistieron a un retiro espiritual realizado en la comunidad de Chilapa, en el municipio de La Perla, Veracruz y viajaban de regreso al estado de Puebla.
Cuando transitaban por las cumbres de Acultzingo, a bordo de un autobús de pasaje y dos camionetas, los hombres armados los interceptaron y obligaron al conductor de la camioneta de color blanco a que detuviera su marcha, se llevaron al párroco y a los cuatro estudiantes en la misma camioneta en que viajaban. Los reportaron fuera de peligro, sanos y salvos.