• Municipios

Dan 70 años de cárcel a sacerdote por feminicidio en Veracruz

  • Carlos Navarrete
Los hechos ocurrieron en el Puerto de Veracruz en el 2017, desde entonces se mantuvo prófugo de la justicia

Veracruz, Ver.- A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) dió a conocer que un sujeto identificado como Luis Alfonso “N”, quien se desempeñaba como sacerdote, fue sentenciado a 70 años de cárcel por el delito de feminicidio en hechos ocurridos en 2017 en el puerto de Veracruz.

Además de dictar sentencia, el juez suspendió los derechos civiles y políticos del sujeto dentro del juicio oral 104/2023.

“Un juez de control de este distrito judicial emitió sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Luis Alfonso ‘N’ como responsable del delito de feminicidio, cometido en agravio de la víctima identificada con las iniciales A.M.C”, dice el boletín.

La Fiscalía informó que el feminicidio se suscitó en enero de 2017 en la colonia Las Brisas del puerto de Veracruz.

“Cuando el ahora sentenciado, quien fungía como sacerdote en el momento de los hechos, violentó físicamente a la víctima con un arma contuso cortante, provocándole lesiones que la privaron de la vida”.

Estuvo prófugo durante cinco años

Las autoridades iniciaron una investigación contra Luis Alfonso “N” luego de hallar elementos que lo señalaban como el asesino de una mujer y abandonar su cuerpo en la cajuela de una camioneta el 7 de enero del 2017 en la colonia Reserva Tarimoya I de la ciudad de Veracruz.

Al momento del crimen, el sujeto se desempeñaba como sacerdote de la Diócesis de Veracruz. Había sido ordenado apenas en el año 2012.

Tras cometer el feminicidio, el sacerdote le confesó los hechos al obispo emérito de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, quien no dudó en denunciarlo.

"Nunca solapó la iglesia, la iglesia lo denunció, no más que él se escapó", dijo el obispo emérito al ser cuestionado sobre el hecho.

Tras enterarse de que el clérigo lo había denunciado ante el Ministerio Público, Luis Alfonso “N” escapó de la justicia. Por su parte, la iglesia católica lo expulsó.

"De hecho la iglesia desde el momento en el que suceden las cosas, en que se retira y todo, la iglesia le dice arrepiéntete y que Dios te bendiga", indicó el obispo emérito.

En octubre de 2022, más de cinco años después del feminicidio, el sujeto fue detenido en el estado de Puebla por agentes ministeriales de Veracruz en colaboración con elementos de la Agencia Estatal de Investigación poblanos.