• Municipios

Veracruz cierra 2023 entre los primero lugares de feminicidio

  • Carlos Navarrete
Las cifras del observatorio de la UV son distintas las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Xalapa, Veracruz.- Con base en datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y, a falta del registro correspondiente al mes de diciembre, el estado de Veracruz cerrará el 2023 con más de 40 feminicidios, lo que lo ubicaría en el cuarto lugar nacional en la comisión de dicho delito.

Durante el periodo correspondiente a enero-noviembre de 2023, a nivel nacional se contabilizan 769 feminicidios de los cuales 43 casos ocurrieron en la entidad veracruzana. En primer lugar a nivel nacional correspondiente al 2023 se ubica el Estado de México con 86 casos, en segundo Nuevo León con 64 y en tercero la Ciudad de México con 51.

El listado ubica a Chihuahua en quinto lugar con 41 casos; le siguen Morelos con 41; Oaxaca con 36; Jalisco con 35; Chiapas con 34; Puebla con 32; Sinaloa con 28; Sonora con 25; Guanajuato con 22; Hidalgo con 19; Baja California con 18; Colima con 17; Tabasco con 17; Tamaulipas con 17; Quintana Roo con 16; Campeche con 15; Guerrero con 15; Michoacán con 14; Tlaxcala con 13; San Luis Potosí con 11; Zacatecas con 11; Coahuila con 10; Querétaro con 10; Durango con nueve; Yucatán con ocho; Nayarit con seis; Aguascalientes con tres y Baja California Sur con dos.
 

La UV TIENE OTROS DATOS 

Los datos 2023 sobre feminicidios en el estado de Veracruz del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contrastan con la base de datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.

En el portal https://www.uv.mx/ouvmujeres/, la UV destaca que su información se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Una de sus actividades fundamentales es la de monitorear 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

La base de datos de la institución educativa se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

El monitoreo de la universidad es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación de Antropología Feminista y Estudios de Género.

Entonces, mientras el gobierno federal a través del SESNSP reporta 43 casos en el periodo enero-noviembre del presente año, la máxima casa de estudios del estado de Veracruz contabiliza 53 casos (39 en el periodo de enero a junio y 14 en el de julio-noviembre).

Con base en los datos de la UV, Veracruz cerró el 2022 con un total de 85 feminicidios, lo que significó un aumento de dos casos con respecto al 2021 en el que se registraron 83 casos.

En cambio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que de enero a diciembre del 2022 en Veracruz se registraron 68 feminicidios.

Gobierno Federal destaca en el portal del SESNSP que la cifra que remitan a dicho sistema las instituciones integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) sobre feminicidios, debe corresponder con el número de investigaciones que se siguen, estrictamente, por ese delito.

El feminicidio es aquel delito que consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género y bajo las siguientes circunstancias.

I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad de la que se haya valido.

II. Exista, o haya existido, entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad y exista antecedente documentado de violencia.

III. III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

IV. IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, necrofilia, o éste sea mutilado.

V. V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima, o misoginia.

VI. VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

VII. VII. La víctima haya sido incomunicada previo a la privación de la vida.

VIII. VIII. La víctima se encuentre en estado de gravidez y ese haya sido el motivo del hecho.