• Municipios

Autobuses Gallo y Búho regresan a Orizaba con servicio gratuito

  • Analuz Medina
Los autobuses Gallo y Buhó, se caracterizaron por dar el servicio gratutito en Orizaba, municipio del centro de Veracruz.

Orizaba, Ver.- A casi un año de haber sido retirados de la circulación, este jueves 10 de octubre volvieron a las calles los autobuses “Gallo” y “Búho”, del ayuntamiento de Orizaba, cuyo servicio es completamente gratuito. La reacción de los ciudadanos fue favorable. 

Tal como lo había anunciado la autoridad municipal, a las 11:00 de la mañana, cuatro unidades fueron puestas en marcha, pero únicamente “Gallo”. Por la noche, a las 21:00 horas, se tiene previsto que entren en operación los autobuses “Búho”. 

De acuerdo a lo programado, el recorrido es de un circuito que tiene trece paradas, sale de la Alameda Francisco Gabilondo Soler, un autobús hacia el Norte y otro hacia el Sur. En el primer caso, hacia el Norte, la primera parada la hace en el Ecoparque Río donde está la familia de hipopótamos.

La segunda parada es en el lugar conocido como Cerritos, la tercera parada es en el Aeroparque, la cuarta es en el Parque de la Unidad Habitacional Pluviosilla, lugares considerados como de mayor flujo de ciudadanos, como también hay una parada en Plaza Valle, Tobogán, Casavegas, Poliforum Mier y Pesado.

En ese punto, también se encuentra la Secundaria Federal Margarita Maza, el BiOri, La Placa y finalmente la Alameda. Antes de que retomaran el servicio, las autoridades señalizaron las paradas donde los conductores de las unidades “Gallo” y “Búho”, tienen la indicación de detenerse únicamente para hacer el ascenso y descenso de pasajeros.

El servicio de “Gallo”, termina a las 7:00 de la noche; el recorrido completo de la ruta es de aproximadamente una hora con 10 minutos, aunque eso dependerá de la afluencia vehicular. Además, se dijo que son aproximadamente 15 minutos entre el paso de un autobús y otro del servicio de cercanía. 

A las 9:00 de la noche de este mismo jueves 10 de octubre, también serán puestos en marcha el servicio Búho, el cua funcionará en horario fraccionado, es decir, 9:00 de la noche a 2:00 de la madrugada y de 4:00 a 6:00 de la mañana, sin costo. La ruta que las unidades deben seguir también está pintada de color rojo. 

Como se recordará, la iniciativa fue con el cobro de una cuota mínima, lo que provocó que los autobuses fueran retenidos por la Dirección General de Transporte Público, así como la aplicación de una multa al Ayuntamiento, con el argumento de que no cuenta con la concesión para brindar y cobrar el servicio. Ante lo cual, el cabildo determinó retomarlo de manera gratuita.