• Municipios

Transporte Gallo: los nuevos autobuses que operarán en Orizaba

  • Analuz Medina
el boleto costará cinco pesos y habrá horarios establecidos

Orizaba, Veracruz.- El Pueblo Mágico de Orizaba contará con el servicio denominado “Transporte Gallo”, en sus modalidades: turística y de cercanía municipal. El boleto tendrá un costo de cinco pesos al público en general y será el “pasegratuito para los turistas que lo muestren en determinados centros turísticos y museos.

Sólo con la abstención del regidor Rafael Franco Flores, el resto de los integrantes del cabildo de Orizaba que encabeza el alcalde, Juan Manuel Diez Francos, aprobaron la puesta en marcha de ese proyecto de transporte que comenzará en funcionamiento, a partir del próximo sábado 22.

De acuerdo al propio presidente municipal orizabeño, el servicio de transporte contará con ocho estaciones que son: Tobogán de la Montaña, Aeroparque la Alameda, Mercado de San Juan de los Cerritos, Biori, Poliforum Mier y Pesado, Casa Vegas y Planetario y paseo del río Tyson y Gloria.

“Una de las promesas que hicimos en campaña es este programa de movilidad llamado ‘Gallo’, el cual se incluyó en el Plan Municipal de Desarrollo el cual está autorizado por la Legislatura”, explicó el alcalde.

Para este proyecto se  disponen de cinco autobuses con la garantía de que las unidades se encuentran en perfectas condiciones para prestar el servicio a los usuarios e incluso, señalaron que, en caso de algún accidente el boleto podrá cubrir el seguro del viajero. 

“Se busca tener equipo nuevo y reducir las emisiones de gas del efecto invernadero en la ciudad y al mismo tiempo acercar tanto a las personas como turistas y ciudadanos, con base al cupo que tengan, puedan acercarlos conforme a las rutas establecidas.”, precisaron.

Las unidades de transporte público llevarán una señalética especial y tendrán un horario fijo y puntual: cada 30 minutos. Además, circularán de lunes a domingo, en un horario de 11 de la mañana a las 8 de la noche, en ambos sentidos.

El regidor Rafael Franco Flores se abstuvo de votar bajo el argumento de que no conocía los detalles del proyecto, los otros seis ediles coincidieron en aprobar el punto de al considerar que el servicio será benefico para la población, como para el medio ambiente.

En el mismo acuerdo aprobaron el recurso que servirá para el mantenimiento y funcionamiento de la línea Gallo, el cual se suma al denominado “Búho” que, es un servicio de transporte nocturno que se brinda, con especial atención para los trabajadores que salen muy tarde de su jornada. 


LOS BENEFICIOS : 
 
El transporte Gallo lo podrán ocupar de manera gratuita los turistas mostrando el boleto de los centros turísticos y museos.

También lo podrá emplear la población civil pagando una cuota de recuperación de 5 pesos. 
Los ediles enfatizaron que, no hay paradas intermedias, solo las estipuladas de los sitios turísticos. Además, habrá horarios establecidos en cada parada, y el servicio de transporte será puntual, es decir, si llega a la parada cinco minutos antes, ahí esperará ese lapso hasta que sea la hora de salida.