- Política
Reprochan desatención de denuncias de acoso en Invivienda
Xalapa, Ver. - A pocos meses de que concluya la administración de Cuitláhuac García Jiménez, trabajadoras víctimas de acoso sexual y laboral en el Instituto de Invivienda lamentan la protección brindada a su director, Hazael Flores Castro.
Una de las empleadas, identificada como M.B.S., presentó una denuncia el 28 de diciembre de 2022 ante la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas.
La trabajadora fue víctima de hostigamiento por parte de su director y también acudió ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin lograr avances significativos en su caso.
Según una de las denunciantes, su caso y el de al menos tres compañeras más llevan casi dos años congelados, contradiciendo las afirmaciones de que las denuncias fueron desechadas.
Recientemente, Flores Castro declaró públicamente que había sido absuelto, sin embargo, las víctimas afirman que esto no es cierto. Aseguran que las denuncias siguen en curso, pero que el director ha sido protegido por funcionarios de mayor rango, lo que ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a congelar la investigación.
Las trabajadoras presentaron pruebas que muestran cómo el director de Invivienda y otros superiores se referían a ellas de manera despectiva, llamándolas "escorts" o haciendo comentarios ofensivos sobre sus cuerpos. A pesar de estas evidencias, las denuncias han sido desestimadas durante la recta final del gobierno de Cuitláhuac García.
Las denunciantes critican que, aunque se implementó el "Protocolo de Atención a Víctimas de Acoso" durante este sexenio, los directivos y colaboradores señalados por estas prácticas han sido protegidos por la Fiscalía del Estado, el TRIJAEV y las contralorías internas.
“A nivel administrativo han emitido acuerdos de archivo y la Fiscalía no investigó. Sin embargo, ante Derechos Humanos siguen abiertas tres quejas de trabajadoras que ya cuentan con medidas de protección”, denunciaron las afectadas.
Las trabajadoras también señalaron que varios colaboradores cercanos a Flores Castro han sido denunciados por acoso laboral, sin que se respete la política de "cero tolerancia al acoso" proclamada por el gobierno estatal.
A pesar de las medidas de protección otorgadas, las denuncias presentadas ante el órgano interno de control y el TRIJAEV han sido archivadas.
“Hazael siempre presume que en el Tribunal tiene a Diana Aróstegui Carballo. Dice que no va a pasar nada con estas denuncias porque tiene el respaldo de ‘Dianita’. Lamentamos que no se hayan implementado los mecanismos de protección”, afirmaron trabajadores del Instituto de Invivienda.