- Xalapa
Pozo de El Castillo en Xalapa no ha dado agua
Xalapa, Ver.-A pesar de los intentos por encontrar agua en uno de los pozos perforados en la congregación El Castillo, en la ciudad de Xalapa, los responsables del proyecto aún no logran hallar el líquido.
De acuerdo con Alberto Islas Reyes (suplente de alcalde Ricardo Ahued Bardahuil), es que aún no encuentran agua en el pozo recién perforado, aunque este ya lleva una profundidad de casi 200 metros.
“Los responsables de la obra hidráulica me están diciendo que llevan más de 200 metros perforados y todavía no encuentran agua. Esperamos que 30 a 40 metros después encuentren, encontremos otra fuente de abastecimiento para Xalapa”, dijo durante la entrevista en la capital veracruzana.
La finalidad es obtener un nuevo abastecimiento de agua para Xalapa que permita afrontar el estiaje cada vez más severo, pero aún no se ha encontrado el agua que se necesita para la distribución a las familias.
De no encontrase agua en este primer pozo cuya perforación continúa, el Ayuntamiento seguirá buscándola en otros sitios porque es necesario y urgente que se cuente y garantice el agua para los usuarios.
Comentó que hay autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trabajar en otros tres pozos más de la misma zona, por ello deberán seguir con los trabajos de perforación, pues la intención es resolver el desabasto durante las épocas de estiaje.
Cada vez que los niveles del agua disminuyen en los afluentes como el Pixquiac a la altura de Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, comienza el problema de desbasto del agua en las viviendas, surgen las inconformidades, las protestas y la exigencia a la autoridad municipal para que cumpla con el servicio.
Durante los primeros cinco meses de 2024, en la capital veracruzana hubo una serie de manifestaciones, así como de bloqueos en distintas colonias, calles y avenidas para los reclamos del servicio.
El río Pixquiac está ubicado al oeste de la ciudad de Xalapa, perdió niveles de agua en los últimos 18 años a causa de las presas derivadoras que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) construyó para almacenar agua en tanques y distribuirla en colonias de la capital de Veracruz.
La pérdida de niveles de agua fue revelada por un estudio realizado en 2005 por activistas ambientales e investigadores, de acuerdo con el biólogo Eduardo Arana Delgado, integrante de la organización Amigos del Pixquiac.