- Municipios
Tras sequía y tandeos, pobladores piden limpiar laguna de El Castillo
Xalapa, Ver.- Tras la sequía y los tandeos de las últimas semanas, pobladores de la comunidad de El Castillo en Xalapa se organizaron para realizar una jornada de limpieza del río que atraviesa esta localidad, además, hicieron un llamado a las autoridades para implementar programas que ayuden a su conservación.
Este domingo 23 de junio los lugareños acudieron a una tienda Sanborns donde pidieron la intervención de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS) para limpiar y proteger el afluente, así como sus manantiales.
Los colonos de El Castillo señalaron que las autoridades municipales buscan habilitar pozos para extraer agua con el objetivo de surtir a otras partes de la capital, sin embargo, no participan en las jornadas de limpieza.
Insistieron en que los proyectos más importantes para abastecer de agua a Xalapa se están desarrollando en esta zona, luego de que la CONAGUA autorizó perforar en El Castillo para realizar dos pozos.
“Es el agua que estamos consumiendo, con la que cocinamos y nos bañamos y la gente no tiene cultura para la basura”, lamentaron los pobladores durante la faena a la que asistió el agente municipal, Oscar Luna.
Quieren cuidar el agua
Desde hace semanas los pobladores acordaron proteger el río y sus manantiales rechazando que piperos continúen sobreexplotando los mantos acuíferos sin ningún tipo de control.
Ahora los pobladores piden a las autoridades instalar cercos en zonas que son utilizadas para arrojar basura.
“Pasan tirando bolsas de basura. Encontramos muchas bolsas que la gente viene a tirar al río sin considerar que esa basura se va a un río que surte de agua a El Castillo y localidades cercanas”, mencionaron.
Los ciudadanos reportaron que sacaron botellas, pañales y diferentes tipos de desechables.
“Las autoridades deben de trabajar para todos, se benefician muchos de El Castillo y de su agua, pero pocos piensan en cuidar sus manantiales”, añadieron durante la jornada de limpieza.
La iniciativa de cuidar el río de El Castillo que desemboca en la cuenca del río Actopan, surgió de los mismos pobladores que manifestaron su rechazo a la contaminación y explotación del agua.
Los ciudadanos insisten en que para que toda la población de Xalapa pueda tener agua es necesario generar un equilibrio ecológico y manejar adecuadamente los residuos.