- Municipios
Urge agua en Xalapa: autorizan perforar pozo en El Castillo
Xalapa, Ver.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgará un permiso al ayuntamiento de Xalapa para perforar un pozo profundo en la localidad de El Castillo. Con esta medida, se busca abastecer a las familias que sufren por la falta de agua en las colonias de la capital veracruzana.
El documento será entregado el próximo viernes 23 de febrero por parte del organismo federal, confirmó este martes 20 de febrero el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante entrevista en el ayuntamiento.
“Estamos tratando de iniciar la perforación de un pozo para Xalapa, toda vez que el viernes nos entreguen el último documento en Conagua y nos permitan perforar e integrar un poco de agua más a Xalapa, de acuerdo a la necesidad y estiaje que se viene”, comentó.
De acuerdo con el alcalde, desde hace al menos 10 años las familias de la capital veracruzana enfrentan mayores problemas por el desabasto de agua, tal y como sucede a nivel nacional con el déficit de líquido.
Conagua autorizó que el pozo a perforar sea en la localidad de El Castillo, donde la autoridad municipal adquirió un terreno en el que, según un estudio, hay posibilidad de localizar agua. Tendrá una capacidad de 50 mil metros cúbicos.
“El estudio nos arroja que tiene la posibilidad, que está en la cuenca y nos permite Conagua y ahí lo vamos a perforar. El estudio que se hicieron para poder calificar fueron los primarios, posteriormente la perforación nos va a dar la cantidad para ver el bombeo y las capacidades que tengamos”, dijo Ahued.
El alcalde de Xalapa indicó que se desconoce la distancia a la que se podría encontrar agua; podría estar de 50 a 100 metros de profundidad, dijo. Esperarán a conocer la distancia durante la obra de construcción y luego podrán saber cuánta agua se obtendrá.
Con base en la información, la autoridad municipal sabrá qué tipo de bombas e instalación se requiere para hacer la distribución a los tanques y la red de agua, así como las válvulas a colocar para el servicio de la gente.
Hasta el momento, se considera que habrá dos tanques de almacenamiento en este predio de El Castillo, pero esperan que Conagua autorice 130 millones de metros cúbicos para los siguientes 30 años y quede en reserva para tratar de subsanar los problemas de desabasto.
La falta del recurso hídrico se convertirá en un problema regional, por esa razón dijo que es necesario se busquen las fuentes de abastecimiento, explicó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.