• Xalapa

Ríos de Xalapa agonizan por aguas residuales: Global Water Watch México

  • Francisco de Luna
Durante una década, los afluentes "Carneros", "Papas" y "Pixquiac" han sido estudiados sin que se solucione su contaminación.

Xalapa, Ver.-Los cuatro ríos y arroyos que atraviesan en la ciudad de Xalapa están altamente contaminados por las heces fecales y las descargas de aguas residuales. Los afluentes han sido estudiados desde hace diez años, explicó Tomas Owen, integrante de Global Water Watch México (GWWM).

Explicó que se trata de cuerpos de agua agonizantes, esto de acuerdo con el monitoreo que han efectuado y los resultados es que “todos los cuerpos están contaminados”, como los ríos Carneros, Papas y Pixquiac, al ingresar a la zona urbana de la capital veracruzana.

Por los altos grados de afectación, las aguas son peligrosas; lo que han medido es el E. Coli que es una bacteria fecal y “Xalapa que no tiene muchas industrias, la gran mayoría de las fuentes de contaminación es materia fecal”.

También han observado que estas descargas no entran a las redes de drenaje de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, por lo tanto, no cae en la planta de tratamiento, tal y como sucede con las familias que viven a orillas de los arroyos descargan directamente.

Además, señaló que hay diversos puntos donde CMAS hace descargas a los ríos, lo que da paso al incremento que estos afluentes queden inservibles, al convertirse en drenajes y en tiraderos.

 

TODO ESCURRE A LOS MUNICIPIOS CERCANOS

Global Water Watch México, se encarga del monitoreo de la calidad del agua en zonas urbanas, y rurales para una adecuada gestión de recursos hídricos y promueve la participación ciudadana.

Han determinado que el problema se agrava cuando las aguas contaminadas escurren hacia municipios como Coatepec, Banderilla, Jilotepec o Emiliano Zapata, pues los grados de afectación se extienden hacia otros territorios, expuso Tomás Owen, de GWWM.

Todas las descargas de drenajes sin tratamientos llegan a estas zonas “las descargas de Xalapa van a terminar afectando los ríos que pasan por estos pueblos”, dijo el investigador, quien recorrió la zona de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata.

En 20 puntos se han llevado a cabo las investigaciones y las más recientes en la región fueron aplicadas en distintos afluentes como el Huitzilapan (cuenca de la Antigua) de donde Xalapa se abastece del 70 por ciento del servicio.

Ahí se percataron que el agua afuera de la capital veracruzana está limpia, al pasar por la ciudad se ensucia y al salir de las zonas pobladas sale “puerquísima”, refiere tras el monitoreo de Global Water.