- Municipios
Detienen a Felipe N por feminicidio de Lorena Itehua en Astacinga
Córdoba, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la imputación de Felipe N como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares. El hombre, recientemente imputado, podría estar involucrado en la desaparición y feminicidio de Lorena Itehua Tzompaxtle ocurrido en la sierra de Zongolica.
¿Cómo fue la detención y la imputación?
Después de que los elementos de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Felipe N, se confirmó que era la pareja de Lorena, quien es madre de una menor de apenas 5 años, cuyos restos fueron hallados en un predio del municipio de Astacinga, muy cerca de su casa.
De acuerdo con el proceso penal 659/2024, Lorena fue reportada como desaparecida el pasado 20 de abril en la localidad de Acatitla donde residía. Según reportes, sus familiares perdieron toda comunicación con ella a partir de ese día
De acuerdo con testigos, el sujeto detenido y la víctima sostuvieron una pelea adentro de su vivienda y después ella desapareció. A pesar de que sus familiares la buscaron por toda la región y se activó la ficha de búsqueda, la joven madre fue encontrada muerta: estaba enterrada de manera clandestina en un lote baldío de la misma comunidad donde habitaba cinco meses después.
Comunicado de fiscalía
“Imputación en contra de Felipe “N” como probable responsable del delito de desaparición cometida por particulares cometido en agravio de la víctima L.I.T. Hechos ocurridos el 20 de abril del 2024 en la localidad de Acatitla, municipio de Astacinga, cuando la víctima se encontraba en su domicilio con el ahora imputado, posteriormente tuvieron una discusión y presuntamente Felipe “N” privó de la libertad a la víctima, así como ese mismo día ocultó el destino y paradero de la víctima. Lamentablemente fue localizada sin vida”, señaló la fiscalía en un comunicado.
Luego de ser detenido, un juez de vinculación determinó su imputación y otorgó dos años como medida cautelar de prisión preventiva, mientras se llevan a cabo las investigaciones complementarias para el veredicto final dentro del proceso penal 659/2024.
En tanto, activistas del Colectivo Marea Verde Altas Montañas continúan dándole seguimiento al tema, con el firme pronunciamiento de que Lorena y sus familiares reciban la justicia por el caso.