- Estado
Lorena pasó 5 meses desaparecida y fue hallada muerta en Astacinga
Las colectivas feministas de la región central montañosa se unieron para exigir justicia por Lorena Itehua Tzompaxtle, madre de una niña pequeña, quien desapareció el pasado 18 de abril en la localidad de Acatitla, municipio de Astacinga, y fue localizada sin vida cinco meses después, el jueves 19 de septiembre.
"A cinco meses de su desaparición, fueron localizados los restos de Lorena Itehua Tzompaxtle, muy cerca del lugar donde vivió 30 años y procreó a una niña que hoy se queda sin su mamá", confirmó en un comunicado la Colectiva Marea Verde Altas Montañas.
Luz María Reyes Huerta, integrante de la colectiva, condenó la continua ola de crímenes que, según dijo, son minimizados por las autoridades del Gobierno de Veracruz, quienes muestran desinterés por atender estos casos con la celeridad y empatía que las familias necesitan, especialmente cuando se trata de la pérdida de una mujer y madre de familia.
"Lorena Itehua Tzompaxtle es una víctima más de esta violencia que vulnera a todas las mujeres en todo el país, y en esta zona, principalmente en Orizaba, Córdoba y Zongolica. Es un ejemplo latente y explícito de la violencia que enfrentamos, y de la falta de resultados eficaces por parte de las fiscalías y autoridades encargadas de proteger a las mujeres", aseveró Reyes Huerta.
La activista destacó que, si bien en las zonas urbanas acceder a la justicia es difícil, en las zonas serranas se vuelve casi imposible debido a factores adversos. En este caso, la Fiscalía Especializada se encuentra en el municipio de Zongolica, bastante alejada del lugar donde vivía Lorena Itehua Tzompaxtle con su hija.
Indignación e impotencia
Tras el hallazgo del cadáver de Lorena Itehua Tzompaxtle en unos predios de Astacinga, cerca de su casa, los lugareños señalaron como sospechoso del crimen a su pareja sentimental, quien vivía en unión libre con ella y es el padre de su hija. Se sabe que el hombre tenía reacciones violentas y que, en más de una ocasión, la agredió física y verbalmente. Aunque hay evidencias, hasta el miércoles no existía un señalamiento directo contra él, lo que generó indignación en redes sociales.
"Lamentablemente, lo que sucedió en nuestro pueblo ya se sabía y no se pudo hacer nada. Es increíble que nuestra presidenta y su grupo de colaboradores no movieran un dedo", expresó una usuaria en redes sociales.
Lorena Itehua Tzompaxtle desapareció el 18 de abril en la localidad de Acatitla, municipio de Astacinga. Su familia perdió contacto con ella y, tras buscarla entre conocidos y familiares sin éxito, presentaron la denuncia por desaparición, con la esperanza de que regresaría a casa. El Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz confirmó la localización de los restos óseos, que pertenecían a Lorena.
"Ojalá haya una sensibilización más allá de la normalización, porque se ha caído en eso, en normalizar estos casos. Es parte de la violencia que enfrentamos, cuando debería ser la excepción y no la regla", lamentó la activista.
Lorena Itehua Tzompaxtle, recordada por sus familiares como una madre cariñosa y de buen carácter, ahora forma parte de la lista de víctimas de agresión mortal. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, de enero a agosto, se han registrado 37 feminicidios en el estado.