- Municipios
¿Vas a armarte un pozole? Esto cuestan ingredientes en Xalapa
Los Xalapeños se preparan para celebrar la noche mexicana del próximo 15 de septiembre, desde temprana hora, de este viernes 13, los ciudadanos salieron a comprar los ingredientes para preparar los diferentes platillos típicos de las fiestas patrias.
El mercado Jáuregui comenzó a recibir a cientos de clientes que buscan el precio más económico para comprar los productos para la fiesta del próximo domingo.
"Hasta el momento, el producto más vendido es el maíz pozolero. Hay familias que compran dos bolsas de 1 kilogramo cada uno" mencionó un vendedor instalado en el citado meracdo.
Los precios del maíz pozolero van desde los 28 pesos —si es que se compra en la carnicería—, pero en el resto de las tiendas alcanzan los 37 pesos por kilo, aunque depende mucho de realizar la comparación de los precios, dijeron los mismos comerciantes.
La carne para el pozole por ejemplo, el codillo, cuesta 80 pesos el kilo, la maciza en 120, sin embargo, hay clientes que también llevan la cabeza y su costo es de 50 pesos el kilogramo, mientras que el espinazo está en 84 y el lomo se puede adquirir en 140 pesos, al menos así en la carnicería La Esmeralda, ubicada dentro del mercado Jáuregui.
El chile huajillo, uno de los elementos principales para darle color y sabor al pozole, oscila entre los 100 y 130 pesos el kilo, el rábano se puede adquirir desde los 10 pesos, la lechuga ldesde los 25 hasta los 35 pesos.
En promedio los gastos para el pozole es de casi mil pesos, aunque todo depende de la cantidad de invitados y demás agregados como cervezas, tequila, botanas y postres.
La noche mexicana
La celebración mexicana se lleva a acabo cada 15 de septiembre, pues es uno de los eventos históricos más importantes de México, marca el inicio de la lucha por la independencia.
El inicio del movimiento independentista comenzó cuando el cura Miguel Hidalgo incitó al pueblo de Dolores, en Guajauato, a levantarse en armas en contra del Virreinato, al convocarlos a todos a través del sonar de las campanas de su parroquia y gritando los motivos por los cuales no podían quedarse esperando sin participar de esta lucha. Es por esto que dicho evento es denominado como “El Grito”.