• Nación

¿Ni niños, ni héroes? Lo que no sabías sobre batalla del 13S

  • Iraís García
La historia de esta batalla gestada en 1847 no es la que la tradición oral nos ha enseñado.

Veracruz, Ver.- Este 13 de septiembre se conmemora, como cada año, la gesta heroica de los Niños Héroes. Sin embargo, la historia de esta batalla no es la que la tradición oral nos ha enseñado.

Los Niños Héroes, ¿Realmente fueron héroes?

El investigador titular de investigaciones históricas en la UNAM, Alfredo Ávila, considera que esta concepción de "héroe" no se trata sobre si los hechos son reales o no, sino de cómo se recuerdan y qué valor se les da a los actos que ciertas personas cometieron.

"Los Niños Héroes son héroes porque la sociedad mexicana empezó a promover una especie de reverencia por los actos que ellos hicieron el 13 de septiembre de 1847", explicó Ávila.

Sin embargo, se ha olvidado a algunos cadetes que también estuvieron presentes en esta batalla, y no se les considera héroes. Sus nombres no figuran en la historia de esta fecha.

Uno de ellos es Miguel Miramón, un joven cadete que estuvo presente en la batalla de Chapultepec.

"Miramón fue apresado por el ejército de Estados Unidos. La pasó bastante mal preso, y después cometió el 'pecado' de convertirse en presidente de la República del grupo conservador, por lo que no es considerado héroe", explicó el investigador.

En el castillo había 50 cadetes, estudiantes del Colegio Militar. El investigador explicó que la mañana del 13 de septiembre recibieron órdenes de Nicolás Bravo para que se retiraran del castillo.

"La mitad obedeció, pero más de 20 decidieron quedarse. Fue un acto de desobediencia militar; es algo que hay que tener en cuenta. Finalmente, decidieron quedarse para combatir a extranjeros", afirmó.

Respecto a si eran niños, el historiador explicó que se trataba de adolescentes. Sin embargo, en ese siglo, el concepto "adolescente" no existía.

"En aquella época, los chicos de 13 a 14 años ya estaban trabajando. No creo que se les pueda considerar como niños. El concepto de 'niños' se empezó a usar a finales del Porfiriato, cuando se hizo referencia a que eran estudiantes, y la gente decía: 'bueno, son estudiantes, son niños'", afirmó.

Fue en 1903, cuando el poeta Amado Nervo sentó el nombre de Niños Héroes para los cadetes con su poema Los Niños Mártires de Chapultepec.

LOS CADETES

La unidad de investigación de la UNAM ha documentado la presencia de algunos de los cadetes que se nombran en la conmemoración de la gesta heroica del 13 de septiembre. Los documentos están en el archivo de la SEDENA.

Están registrados Agustín Melgar, Vicente Suárez y Francisco Montes de Oca.

Sin embargo, el historiador admitió que no queda claro si Juan de la Barrera, un afamado Niño Héroe, realmente haya estado presente en la batalla, ya que para ese momento ya no era cadete; ya había egresado.

"Lo mismo pasa con Francisco Márquez. No tenemos muchos datos, pero se sabe que sí fue cadete", explicó.

EL MITO DE LA BANDERA

Juan Escutia, famoso por enredarse en la bandera y lanzarse al vacío para protegerla, ni siquiera está registrado como cadete.

"Probablemente, sea parte del Batallón de San Blas (uno de los que combatió en otras batallas antes del 13 de septiembre). No hay certeza, pero es posible que él perteneciera a este batallón", señaló el historiador.

Lo que sí es cierto es que Escutia murió en la batalla de Chapultepec, aunque no está claro si se enredó en la bandera o no.

Este acto de salvar la bandera de México se atribuye durante la historia de estas gestas a varias personas.

Ávila explicó que en la batalla de Molino del Rey, el 8 de septiembre, un artesano del ejército, Margarito Suazo, de la Ciudad de México, intentó proteger la bandera al enredarse en ella mientras lo atacaban, un testimonio patriótico que pudo inspirar el mito de Juan Escutia.