- Municipios
Nenis piden volver a vender en el expenal Allende de Veracruz
La emergencia sanitaria por COVID-19 dejó a Grissell Martínez Lira sin empleo. Cuando las restricciones se levantaron, ella ya no pudo encontrar trabajo en alguna otra empresa debido a su edad, así que emprendió su propio negocio de venta de ropa americana.
Su último trabajo en una empresa fue como auditora en Veracruz, Córdoba y Perote de ”Sky Home”, el nombre de la compañía.
“Cuando llegó la pandemia nos quedamos sin trabajo, entonces cuando yo quise regresar a trabajar ya había durado muchos años en la empresa, obvio ya 48 años, y difícilmente te contratan, entonces fue que yo me animé a vender ropa americana puesto que antes yo vivía en Nueva York y tenía contactos para poderme traer las pacas de ropa”.
Fue en la post pandemia que Griss, como le dicen sus amigos y conocidos, emprendió su propio negocio. Comenzó a comprar ropa de los Estados Unidos para revenderla a precios accesibles en el puerto de Veracruz.
“Habemos muchas mujeres ya mayores porque realmente por nuestra edad nos han cerrado las puertas en muchas compañías, otras porque son mamás solteras y, ¿dónde dejan a los niños?, entonces a todas en general nos ha servido el emprender negocios, somos madres emprendedoras”.
La ciudadana se convirtió en “neni”, es decir una mujer emprendedora de su propio negocio por internet y posteriormente en la vía pública.
Grissel consiguió espacio en el tianguis de Los Lavaderos en la ciudad de Veracruz. Ahí instaló su puesto ambulante los días sábados y domingos.
Hace dos años y medio aproximadamente, logró llegar a un arreglo con el ayuntamiento de Veracruz para instalar su puesto de ropa americana a las afueras del expenal de Allende junto a otras decenas de nenis emprendedoras.
Griss se unió al distintivo “arcoiris”, uno de los cerca de diez grupos de nenis, cada uno con su respectivo color, que laboran a las afueras del inmueble porfiriano que durante décadas sirvió como reclusorio.
La Dirección de Comercio les autorizó trabajar únicamente los lunes de 2 a 6 de la tarde. De esa manera comenzó la venta en la vía pública de ropa, calzado y cosméticos, principalmente.
En cada grupo de nenis hay historias de mujeres que son madres solteras, viudas, jóvenes desempleadas o ciudadanas como en el caso de Grissell, que debido a la edad ya no pudo encontrar trabajo formal en alguna empresa con prestaciones de ley y seguridad social
El ayuntamiento las bloquea
La tarde de este lunes 19 de agosto, inspectores de Comercio del ayuntamiento de Veracruz, les advirtieron a las integrantes de los grupos de nenis distintivos “arcoiris” (donde está Grissell) y “mostaza” que ya no podían vender a las afueras del expenal de Allende.
Las comerciantes afectadas bloquearon ambos carriles de la avenida Ignacio Allende para exigir una explicación por el bloqueo por parte del municipio. Señalaron que las autoridades no les dieron explicaciones.
Las vendedoras afectadas denunciaron que quienes sí tienen permitido trabajar a las afueras del expenal de Allende son las nenis de otros grupos.
La mañana de este martes 20 de agosto, las nenis de los grupos “arcoiris” y “mostaza” se reunieron con autoridades del ayuntamiento para tratar de llegar a un arreglo y les permitan volver a trabajar los lunes de 2 a 6 de la tarde a las afueras del expenal de Allende.